Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Reglas del ayuno

Él ayuno del viajero

El ayuno del viajero

 Se permite a la persona que viaja suspender el ayuno durante Ramadán y compensar los días que no ayune, si está viajando antes que comience el mes o se embarca en viajes durante el mes. Al-lah, el Altísimo, dice (lo que se interpreta en español): {Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes.} [Corán 2:185] Anas ibn Malik, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Solíamos viajar con el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Quien ayunaba no criticaba a quien no ayunaba, y viceversa”. [Bujari y Muslim] También se narró en compilaciones de la Sunnah que algunos Compañeros solían abstenerse de ayunar una vez partían del área poblada de su ciudad, y decían que así lo hacía el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él.

La persona que viaja tiene la opción de no ayunar durante su viaje siempre y cuando su intención no sea emprender el viaje sólo para no tener que ayunar. Si su intención es viajar para no ayunar, entonces la persona es castigada con el contrario de su intención, es decir, es ilegal que esa persona tome la concesión de romper el ayuno durante el viaje. Según la mayoría de los eruditos, si la persona decide permanecer en un país por más de cuatro días, debe ayunar, pues las reglas del viajero no se aplican en ese caso.

Algunos eruditos dicen que es mejor para el viajero tomar la opción que le resulte más fácil, ayunar o no. Abu Sa‘id Al Judri, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Ellos –los Compañeros del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam– solían ver si el viajero estaba en capacidad de ayunar, y entonces ayunaba, entonces eso es bueno. Si el viajero se sentía demasiado débil para ayunar, no ayunaba, y entonces eso es bueno también”. [Muslim] Hamzah ibn ‘Amr Al Aslami, que Al-lah esté complacido con él, le preguntó al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “¿Debo ayunar mientras estoy de viaje”, él solía ayunar mucho. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Si deseas ayunar, hazlo. Si no deseas ayunar, entonces no lo hagas” . [Bujari y Muslim] Si le resulta difícil ayunar, entonces es ilegal hacerlo, puesto que está narrado en un Hadiz Sahih que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no ayunó durante un viaje en el que se le hacía a la gente muy difícil ayunar. Le dijeron que algunas personas estaban ayunando, a lo que respondió: “Esos son desobedientes. Esos son desobedientes” . Jabir, que Al-lah esté complacido con él, narró que “el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, estaba de viaje y vio una multitud de personas y a un hombre que se estaba poniendo a la sombra. Él preguntó: ‘¿Por qué hace eso?’ Ellos le dijeron: ‘Él está ayunando’. Él dijo: ‘No es un acto de piedad ayunar mientras se viaja’ ”. [Bujari y Muslim]

En caso de que ayunar o no ayunar sea igual para la persona en términos de dificultad o facilidad, entonces es mejor ayunar con el fin de aprovechar al máximo este tiempo de honor. Además, ayunar con la gente es más alentador lo cual hace que se sienta más fácil, y el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, lo hizo en algunos viajes. Sin embargo, el Imam Ahmad y un grupo de eruditos, que Al-lah esté complacido con ellos, son de la opinión de que es mejor para el viajero no ayunar aún si no le es difícil, a fin de tomar ventaja de esta gran concesión otorgada por Al-lah, como lo indica el Corán en el siguiente versículo (que se interpreta en español): {Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes.} [Corán 2:185] Además, ellos prefieren esto debido al hadiz que dice: “Al-lah ama que Sus concesiones sean observadas” . Esta fue la opción que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, tomó en su último viaje. También está auténticamente probado que algunos de los Compañeros, que Al-lah esté complacido con todos ellos, solían abstenerse de ayunar desde que partían del área poblada de su ciudad, y decían que esa era la práctica del Profeta, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él.

Related Articles