Islamweb
  13 de:- Ramadán Versículo del Corán Día Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Y os probaremos hasta que se demuestre quiénes de vosotros son los muyahidin y quienes los pacientes.} [Corán 47:31]   Hadiz Ibn Mas’ud, Al-lah esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah, sallallaahu 'alayhi wa sallam:“No hay envidia (sana), excepto en dos casos: un hombre al que Al-lah hizo rico y gastó el dinero en corresponder a los derechos de Al-lah; y un hombre al que Al-lah dio la sabiduría y el conocimiento y actuó según él y lo enseñó.” [Bujari y Muslim]   Du’a al salir de casa Bismil-lahi tawak-kaltu 'ala Al-lah wa la haula wa la quwata il-la bil-lah. "En el nombre de Allah, me encomiendo en Allah, no hay fuerza ni poder salvo en Allah." Ocurrió un día como hoy en Ramadán  ·         Llegada de ‘Umar Ibn Al Jattab a Jerusalén y su conquista, año 15 de la Hégira (18-10-636 d.C.) Llega ‘Umar Ibn Al Jattab, que Al-lah Esté Complacido con él, a Palestina después de la campaña por la conquista de la Gran Siria (Sham). ‘Umar recibe las llaves de la ciudad de manos de los patriarcas y sacerdotes de la misma, y firma un acuerdo de paz con ellos respetando sus vidas y posesiones. ·         La gente de Córdoba le jura fidelidad a ‘Abdur-Rahman Bin Hisham, año 414 de la Hégira (28-11-1023 d.C.) La gente de Córdoba proclama Califa a ‘Abdur-Rahman Bin Hisham, apodado ‘Al Mustadh-hir bil-lah’. Su califato duró un mes y 17 días solamente. ·         Gobierno del Sultán Hasan Bin An-Nasir Muhammad Qalawun En el año 748 H/18-12-1347 d.C., Qalawun asume el liderazgo, aunque debido a su corta edad no contaba con poderes absolutos. El más sobresaliente monumento islámico de Egipto: la Escuela del Sultán Hasan. ·         Los musulmanes dominan Siracusa, año 264 de la Hégira (19-05-878 d.C.) Los musulmanes conquistan Siracusa en la isla de Sicilia.
Lunes, Mayo 27, 2018
Ramadan 11, 1439

Dolor de cabeza durante el ayuno

Pregunta: Casi siempre tengo dolor de cabeza en especial cuando ayuno Respuesta: Querido hermano, Hay muchas razones por las cuales los dolores de cabeza se repiten continuamente, una de las principales es la jaqueca, el estrés mental, problemas de la vista, de las fos...

más

No los olvides en el ‘Id

Ramadán nos deja. Ya todos sus días han pasado y también sus virtuosas noches se ha marchado con todas las buenas obras que hemos dejado atrás, pedimos a Al-lah Su aceptación. Debemos tener cuidado de que las huellas positivas que dejó e...

más

La sabiduría detrás del ayuno

Uno de los nombres de Al-lah es Al Hakim (el Infinitamente Sabio), Al-lah es infinitamente Sabio en lo que Decreta, en lo que Ordena, en lo que Prohíbe, en lo que Predestina y en lo que Legisla. Al-lah Puede Informar a la gente de la sabiduría detrás de cier...

más

Cómo era el Qiam del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, durante Ramadán

El Qiam (la oración voluntaria de la noche) es uno de los actos de adoración más recomendados, y se anima realizarlo más aún durante el mes de Ramadán. Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Men...

más

Realizar Al ‘Umrah (peregrinación menor) en Ramadán I

Al-lah, Glorificado Sea, Incita a Sus siervos a apresurarse a realizar buenas obras y al mismo tiempo a efectuar actos que los aproximan a Él, para que logren obtener Su recompensa y Su perdón. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): &9679; {Apresur...

más

La intención de ayunar

Martes 30/07/2012

 Tener la Niah o intención es un prerrequisito (Shart) y un pilar del ayuno (Rukn). Esto debido a que la Niah debe preceder el inicio del ayuno y debe mantenerse durante todo ese día. Hafsah, la Madre de los Creyentes, que Al-lah esté complacido con ella, reportó que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Aquel que no determina (tiene una intención firme de) ayunar antes de (el momento de la oración del) Fayer, no tendrá ayuno (es decir, su ayuno no será válido)” . [Ahmad, An-Nasa’i, At-Tirmidhi, y Abu Dawud] A continuación mencionaremos brevemente algunos de los muchos temas sobre el ayuno que toca este Hadiz:


• La Niah no sólo es necesaria debido a que el ayuno es un acto de adoración por definición, como la oración y el Hayy, y por lo tanto requiere una intención particular, sino también porque el ayuno está relacionado con el tiempo, se extiende por un período de tiempo y debe ser hecho por razones de culto y no por otras –como hacer dieta, etc.–.


• Tener intención es tener la voluntad y la determinación en el corazón de hacer (o no) algo, tener (o no tener) un propósito particular detrás de hacer algo, etc. La intención, por lo tanto, es un acto del corazón. Es muy importante que los musulmanes entiendan esto, puesto que la Niah no implica expresiones o acciones físicas. Lo que decimos o hacemos puede indicar nuestra intención, pero definitivamente estos actos no son la intención en sí misma. Muchos musulmanes pronuncian o verbalizan su intención diciendo por ejemplo “hago intención de ayunar el día de mañana sinceramente por Al-lah…”; hacer esto no es correcto.


• Esto no tiene sustento en la Sunnah ya que la intención es estrictamente entre el musulmán y su Señor. De hecho, TODOS los eruditos están de acuerdo en que es mejor para la seguridad y la honestidad de uno mantener su intención sólo para conocimiento de Al-lah. Por lo tanto, es suficiente para tener una intención válida y correcta para el ayuno, pensar en ayunar ese día o despertarse para el Suhur la noche anterior como preparación. Uno no tiene que anunciar su Niah a sí mismo ni a nadie más. La intención es para Al-lah y Él puede ver lo que hay en nuestros corazones incluso mejor que nosotros mismos.


Según el hadiz de Hafsah (mencionado anteriormente), uno debe tener una intención segura de ayunar en el mes de Ramadán en algún momento después del anuncio del comienzo del mes y antes del momento del Fayer de su primer día. Además, se puede hacer la intención de ayunar para todo el mes en esta noche (no sólo por el primer día del mes). Si uno elige esta opción, debe recordar que si rompe el ayuno por alguna razón (viajar, enfermarse, etc.), debe rehacer y confirmar su intención antes de continuar el ayuno el resto de Ramadán. A la luz de esta opinión, es necesario explicar dos situaciones importantes y recurrentes:


1. Si una persona se va a dormir la noche en que muy probablemente comienza Ramadán, sin estar seguro de que en verdad va a comenzar al día siguiente (después de hacer un esfuerzo razonable en tratar de determinar esto), y si después de despertarse para la oración del Fayer recibe la noticia de que en verdad es el primer día de Ramadán, esta persona debe comenzar a ayunar y considerar ese día como el primer día de ayuno incluso aunque no haya hecho la intención para ello. Este es un punto importante a tener en cuenta sobre el significado de la intención y cómo se hace: la intención depende completamente del conocimiento, sin él no puede hacerse. Y en respuesta a la opinión de que uno debe ayunar pero luego debe recuperar ese día (hacer Qada) debido a que falló en su intención, decimos: uno puede ayunar o no ese día. Si no ayuna, estará perdiendo un día obligatorio de ayuno, lo que es Haram. Y si ayuna, entonces no necesita hacer Qada por él, que es lo que estamos diciendo. Ellos dicen que se necesita hacer Qada debido a que no hubo la intención adecuada; sin embargo, nadie en la situación descrita está en capacidad de tener intención debido a que no está seguro de cuándo comenzará Ramadán exactamente, y tener una intención condicional es posible, ya que la intención significa certeza en la determinación.


2. Si un viajero llega a casa, una mujer termina su sangrado de menstruación o puerperio, o un enfermo se recupera, después del Fayer en cualquier día de Ramadán, no debe ayunar ese día. La única excepción a este caso es el viajero que sabe que regresará a casa durante ese día y hace la intención de ayunar en él –y no come, por supuesto, mientras viaja ese día–, ambas conclusiones son correctas ya que satisfacen las condiciones necesarias para la validez de cualquier ayuno, a saber, tener la intención de ayunar un día antes de que comience, es decir, durante la noche que lo precede. En todos esos casos, sin embargo, si uno no determina su intención de ayunar durante la noche, no debe ayunar durante ese día y debe compensarlo después del final del mes de ayuno.
Sin embargo, hay algunos eruditos que han indicado que todos los ayunantes involucrados en esas situaciones deben ayunar en el momento en que su excusa ha desaparecido, pero deben compensar después debido a que no tuvieron la intención apropiada al comenzar el día. Esta opinión es incorrecta y no es válida, ya que exige a los Mukal-laf (musulmanes maduros) cumplir su obligación dos veces; esto es imposible en nuestra Shari’ah, y es una situación que carece de pruebas tanto textuales como racionales. Si uno tiene que recuperar el día ayunado puesto que no cumplió apropiadamente una condición, sencillamente no debía haber ayunado. Todo lo que pedimos a una persona en esa situación es no comer o beber públicamente para que no le cause daño alguno a la gente que la vea sin saber en qué situación se encontraba, y sin saber que no estaba obligada a ayunar.
Toda nuestra exposición hasta ahora se ocupó del tema de determinar una intención de ayuno antes del día de ayuno. De hecho, el punto asociado con esta condición es mucho más profundo y extenso de lo que se expone aquí. También hay que señalar que esta exposición está limitada al caso de cuestiones relacionadas con el tipo de ayuno obligatorio. Los asuntos relacionados con el tipo de ayuno voluntario serán discutidos en otro artículo in sha Al-lah.

 

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.