Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Purificación del alma

Én Ramadán: ¿Por qué ellos lloran y yo no?

En Ramadلn: ؟Por qué ellos lloran y yo no?

 Una de las causas de la prosperidad en los asuntos tanto religiosos como mundanos, es ser honesto consigo mismo, y no buscar falsas excusas hasta que la hora de la muerte tome a la persona por sorpresa y se sienta arrepentida en un momento en el que lamentarse no le traerá beneficio alguno.


Sin duda, la virtud de llorar por temor a Al-lah, el Todopoderoso, es grande. Se narró que el Mensajero de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Al-lah dará sombra a siete (tipos de personas) en el Día en el que no habrá más sombra que la Suya” , y esos siete tipos de personas incluyen: “Una persona que recuerda a Al-lah, el Todopoderoso, en soledad, y entonces sus ojos se desbordan en lágrimas” . [Bujari y Muslim]
Una pregunta hace eco en muchos de los que son negligentes, y todos somos negligentes –pedimos a Al-lah, el Todopoderoso, que nos perdone–. Cuando escuchamos que son recitados los nobles versículos del Corán, o escuchamos los hadices (narraciones) proféticos del Mensajero de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, o las historias de nuestros predecesores virtuosos, encontramos a mucha gente de corazón blando llorando.
¿Por qué ellos lloran y algunos de nosotros no?
Todos hacemos nuestro mejor esfuerzo por ser sumisos y sensibles, pero algunos de nosotros no podemos. ¿Cuál es la razón detrás de esto?
La razón nos la muestra Al-lah, el Altísimo en Su declaración (que se interpreta en español): {Pero no es como dicen, sino que los pecados que cometieron endurecieron sus corazones.} [Corán 83:14] Esto es debido a que por sus actos, sus corazones se han velado a la bondad y se han vuelto más temerarios. Esta es la causa real de no llorar por temor de Al-lah, el Todopoderoso.


¿Por qué lloran ellos?


¿Qué les permite a algunos de los creyentes ser tan humildemente sumisos? ¿Qué hace que algunas personas lloren y hasta gocen haciéndolo, cuando otras no?
Las personas con corazones blandos se mantienen lejos de los pecados, centran su atención en el más allá, por lo que cuidan su vida pública y privada, y por ello sus corazones se hacen piadosos y sus ojos derraman lágrimas.
Cuando uno pierde estas características, su corazón se corrompe, se vuelve insensible y por eso se les hace difícil llorar.
Debes saber que el temor de Al-lah, el Todopoderoso, que es seguido por el llanto, viene y continúa sólo cuando uno realiza las siguientes acciones con regularidad:


1. Arrepentirse ante Al-lah, el Todopoderoso, y buscar Su perdón con el corazón y con las palabras; es entonces cuando uno vuelve su rostro hacia Él con verdadero arrepentimiento, temor y vergüenza ante su Señor el Grande, el Benigno, Quien nos da alivio, nos otorga favores y nos guía hacia el bien. Esto requiere una verdadera pausa reflexiva en el alma para tenerlo en cuenta.


2. Abandonar los pecados y rechazarlos, ya sean menores o mayores, aparentes u ocultos. Estas son enfermedades crónicas que velan el corazón de su cercanía a Al-lah, el Altísimo, lo oscurecen y lo angustian.


3.
Acercarse a Al-lah, el Todopoderoso, con los actos de adoración como el ayuno, la oración, el Hayy, la caridad, los Adhkar (mención de Al-lah) y todas las buenas obras.


4. Recordar el más allá. ¿No es bastante extraño que aunque sabemos que el mundo llegará a su fin, y que el futuro real es el que nos espera después de la muerte, no trabajamos por la causa de este verdadero futuro perdurable? Al-lah, el Altísimo, dice (lo que se interpreta en español):
{Quienes anhelen los placeres transitorios de la vida mundanal, sepan que se los concederemos a quienes queramos, pero [por haberse olvidado de la otra vida] los destinaremos el Infierno, donde ingresarán humillados y condenados. Pero quienes deseen la otra vida, sean creyentes y se afanen por alcanzarla se les retribuirá por su esfuerzo.} [Corán 17:18-19]


5. Tener conocimiento de Al-lah, el Todopoderoso, Sus nombres y atributos, Su ley, tomando en cuenta que Él dijo (lo que se interpreta en español): {…Los más temerosos de Al-lah son los sabios de entre Sus siervos…} [Corán 35:28] También se ha dicho que cuanto más se conoce a Al-lah, el Todopoderoso, más se Le teme.



6. Leer más a menudo sobre el estado espiritual de los piadosos e imitarlos.

En los días de Ramadán, los días de bondad y bendiciones, hay grandes oportunidades para volver a nuestro Señor, cuando los demonios están encadenados con grilletes, las puertas de la bondad están abiertas, y las recompensas de los actos de adoración se multiplican. Entonces, vuelve a tu Señor, acércate a Él, vuelve tu rostro hacia Él, y deshazte del yugo de los pecados y de las barreras de las malas obras; entonces, encontrarás lágrimas en tus ojos y sumisión en tu corazón.

Related Articles