Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Reglas del Hayy

Preguntas y respuestas sobre el Hayy y la ‘Ümrah (Parte 5)

Preguntas y respuestas sobre el Hayy y la ‘Umrah (Parte 5)

Pregunta: 

¿Cuántas y cuáles son las clases de Hayy que hay?
 
Respuesta:
 
Las clases o modalidades de Hayy son tres, estas son:
 
1.     La modalidad Tamattu’: En esta modalidad el peregrino primero hace el Ihram para una ‘Umrah durante los meses del Hayy. Al finalizar con la ‘Umrah suspende el Ihram siguiendo lo establecido para ello. Luego, el día ocho del mes de Dhul Hiyyah, preferiblemente, hace nuevamente el Ihram, pero esta vez para el Hayy. Al adoptar el Ihram para esta forma debe decir: Labbaika Umratan Mutamatti'an Biha Ila Al Hayy (Respondo a Tu llamado, ¡oh, Al-lah!, con una 'Umrah e interrumpiendo mi Ihram hasta el Hayy).
 
2.     La modalidad Qiran: En esta forma se une la intención del Ihram para hacer la ‘Umrah y el Hayy juntos, o en sólo la del Hayy pero luego debe incluir la de la ‘Umrah. Esto quiere decir que no puede romper su estado de Ihram sino hasta terminar el último rito del Hayy propuesto para ello. Para hacer el Ihram en esta modalidad se debe decir: Labbaika 'Umratan Wa Hayyan (Respondo a tu llamado, ¡oh, Al-lah!, con una 'Umrah y un Hayy juntos). 
 
3.     La modalidad Ifrad: En ella sólo se hace el Ihram para el Hayy, por lo que se debe decir únicamente: Labbaika Hayyan (Respondo a Tu llamado ¡Oh, Al-lah! con un Hayy).
 
Tanto en la modalidad de Tamattu’ como en la de Qiran, se debe sacrificar un animal, el día del Nahar (sacrificio).
 
Pregunta:
 
¿Cuál de las tres modalidades de Hayy es mejor?
 
Respuesta:
 
El Qiran es mejor que el Ifrad, y el Tamattu' es mejor que ambos. Pero además, el Tamattu’ es el Hayy que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, realizó en la peregrinación de la despedida (Hayy Al Wada’a) y el que recomendó que hicieran sus Sahabah, que Al-lah esté complacido con ellos. Por ello se recomienda que quien pueda que realice su Hayy en esta modalidad, porque además de ganar la recompensa de seguir la Sunnah, este tipo de peregrinación contiene más variedad de actos qué realizar.
 
Pregunta:
 
¿Qué pasa si por algún motivo no se puede hacer el Ihram el día ocho de Dhul Hiyyah, es válido el Hayy si lo hace otro día?
 
Respuesta:
 
El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “El Hayy es ‘Arafah”, por lo que quien alcanza a llegar al valle de ‘Arafat y permanece allí el tiempo establecido, su Hayy es válido. El Día de ‘Arafah es el noveno, por lo que es inválido el Hayy de quien no presencia ese día y debe repetirlo el siguiente año, si había hecho el Ihram.
 
Pregunta:
 
¿Qué diferencia hay entre el Hayy y la ‘Umrah?
 
Respuesta:
 
Pues una de las diferencias básicas es que el Hayy contiene los ritos que se hacen durante la ‘Umrah –como el Ihram, el Tawaf y el Sa’i (recorrido entre los montes de Safa y Marwa)–, mientras que la ‘Umrah no abarca varios de las acciones que se hacen durante el Hayy. Por otra parte, la ‘Umrah se puede realizar en cualquier época del año, pero el Hayy sólo entre los días ocho y trece del mes de Dhul Hiyyah. También, haciendo el Hayy en modalidad de Tamattu’ o Qiran, se cumple con la obligación de hacer el Hayy y la ‘Umrah una vez en la vida, lo que no sucede con la ‘Umrah pues ella no contiene el Hayy.
 
Pregunta:
 
¿Mientras que una persona está en estado de Ihram puede cambiarse las prendas que se vistió para este estado, o debe permanecer con el mismo vestido el tiempo que le demande cumplir con el Hayy?
 
Respuesta:
 
Cambiarse la ropa, lavarla o bañarse, siempre que no se usen jabones y detergentes perfumados, no son actos que invalidan el estado de Ihram. Esto quiere decir que sí es permitido cambiarse una o las dos prendas que se vistieron al hacer el Ihram, y todas las veces que se quiera.

Related Articles