Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Purificación del alma

Impide que Satanás circule por tu sangre

Impide que Satanلs circule por tu sangre

 

El ayuno es un medio de liberar y purificar el alma, puesto que refuerza los canales por los que circula el demonio (en el cuerpo) para evitar su paso. Es sabido que el demonio circula y alcanza todo lo que la sangre alcanza. Es decir, él le susurra a cada uno, lo induce a ser descuidado y perezoso cuando se trata de actos de obediencia, lo incita a ser tacaño con su persona y con sus bienes, hace que el pecado le sea atractivo, lo empuja a caer en lo vergonzoso, y lo lleva a la negligencia en los actos de obediencia y en alcanzar los grados más elevados de los creyentes. Nunca descansa, no se debilita ni se cansa de seducirnos. Sin embargo, el ayuno cierra todas estas puertas, por donde entra y alcanza todo el cuerpo del hombre, en su cara. Cuando uno rompe su ayuno y al final de Ramadán, los canales del demonio se expanden de nuevo.

Esta es la razón por la que nuestra primera y principal preocupación en Ramadán, debe ser apretar estos canales, de modo que logremos salir de Ramadán con estos canales del demonio habiéndose estrechado en el cuerpo y el corazón. En consecuencia, una persona será más lenta en seguir sus susurros y en tomar riesgos, y será capaz de experimentar una fe y una adoración renovadas, se acercará más a Al-lah, el Todopoderoso. De hecho, esta es la explicación de uno de los significados de Taqwa (conciencia de Al-lah, el Altísimo, el temor reverencial hacia Él).

De este modo, Ramadán es un medio directo para estrechar los canales del demonio durante el día en que se ayuna hasta que llega a su fin, con la reducción de comida y bebida durante el Iftar y el Suhur. El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no se permitió ni siquiera esa pequeña cantidad de comida y bebida, y en su lugar, fue más allá. Siguió ayunando sin comer ni beber por completo uno o dos días, y cuando sus Compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, expresaron su deseo de hacer lo mismo, él se los prohibió, diciendo que no eran como él. Por lo tanto, a quien desee continuar ayunando hasta poco antes del amanecer, permítanselo. Él no les prohibió este estado de abstención de comida y bebida. Por supuesto, ellos sabían que dejar de comer y beber estrecha los canales del demonio y es un gran medio para dedicarse a la adoración y el recuerdo de Al-lah, el Todopoderoso. Si el estómago se llena, la facultad de la meditación deja de funcionar y los órganos dejan de hacer actos de adoración apropiadamente. Mírate a ti mismo: cuando comes hasta llenarte, lo primero que piensas es en irte a la cama a descansar o te sientes tentado a abandonar la adoración para tener intimidad con tu esposa. ¿No es así? Esto es porque el estómago está lleno. Cuando viene el ayuno en Ramadán, reduces tu comida y bebida cada día hasta que terminas Ramadán habiendo dedicado tiempo al recuerdo de Al-lah, Alabado y Glorificado sea, y a los actos de adoración, y abandonado los hábitos normales de comer y beber, en preparación para el día que comienza, como declara Al-lah, el Todopoderoso, Quien dice (lo que se interpreta en español): {[Se les dirá:] Comed y bebed tranquilos por el bien que hicisteis en los días pasados.} [Corán 69:24] Cuando no nos saciamos en este mundo ni estamos poseídos por nuestros apetitos, negligencia, saciedad y pereza en la adoración, se nos dice (lo que se interpreta en español): {Comed y bebed tranquilos por el bien que hicisteis en los días pasados.} [Corán 69:24] Esto es porque ayunamos y nos mantuvimos hambrientos y sedientos por la causa de Al-lah, Alabado y Glorificado sea.

Del mismo modo, dejar la comida y la bebida hace que el corazón se dedique al recuerdo de Al-lah, el Todopoderoso, y a la meditación, lo que muchos creyentes pierden estos días durante y después de Ramadán. Esta abstención de comer y beber, y frenar el anhelo por los placeres de la vida, es uno de los mayores temas religiosos relacionados con el acercamiento y el amor a Al-lah, Alabado y Glorificado sea. Debemos esforzarnos para persistir en la meditación y el recuerdo de Al-lah, el Todopoderoso, y este también es uno de los significados de la verdadera Taqwa.

 

Related Articles