Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Reglas del ayuno

Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 7)

Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadلn (Parte 7)

Pregunta: ¿Cuál es el tiempo de la oración del Tarawih? 

Respuesta: El tiempo de la oración del Tarawih inicia una vez se reza la oración del ‘Isha’ y su Sunnah respectiva, y termina hasta la llegada del Fayer.
 
Pregunta: ¿Qué se hace cuando se llega a la mezquita, ya se ha rezado el ‘Isha’ y están haciendo el Tarawih? ¿Se hace el Tarawih con ellos y luego el ‘Isha, o se hace el ‘Isha’ por separado y luego se une a los demás para completar el Tarawih?
 
Respuesta: El tiempo del Tarawih inicia para cualquier persona después de que esta haya terminado de hacer la oración del ‘Isha’ y su respectiva Sunnah. En el caso que se menciona, se puede omitir la Sunnah. Entonces, la persona que llega a la mezquita donde ya se ha rezado el ‘Isha’ y están haciendo el Tarawih, lo que debe hacer es unirse a la oración que se está haciendo, con la intención de cumplir con la oración obligatoria, es decir la de la noche. Cuando el Imam termine y salude, la persona no saluda, sino que se levanta para completar las Raka’at que le faltan de la oración del ‘Isha’. Una vez terminada esta oración, se une con el grupo y reza con ellos el Tarawih y el Witer.
 
Pregunta: Quien inicia la oración del Tarawih con el Imam, pero no quiere hacer todos los Raka’at que él hace, ¿puede hacer lo que quiera o debe esperar hasta que el Imam termine de rezar toda esta oración?
 
Respuesta: La oración del Tarawih es una Sunnah, es decir, es voluntaria, como lo es la oración de Ad-Duha (la mañana), las que acompañan a las oraciones obligatorias y cualquier otra que quiera hacer la persona en la noche o en el día, en los tiempos permitidos para ello. Esto significa que no está obligado de hacer los ocho, veinte o más o menos Raka’at que se hagan en la mezquita donde asiste. Sin embargo, es recomendable que no salga de la mezquita hasta que el Imam termine de rezar todo lo que se hace en estas noches, para que así logre alcanzar la recompensa que mencionó el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Quien rece el Quiam con el Imam hasta que este lo finalice, se le anotará la recompensa de quien reza toda la noche”. [At-Tirmidhi]
 
Pregunta: ¿Durante las diez últimas noches del mes de Ramadán, se puede dividir el Tarawih en dos partes, rezando una parte al principio de la noche y la otra pasada la media noche?
 
Respuesta: La oración del Tarawih es la misma oración conocida como Quiam Al Lail, que se hace en cualquier tiempo. Se llama Tarawih porque entre sus Raka’at se toma un pequeño descanso. Durante los diez últimos días del sagrado mes de Ramadán, en especial en sus noches, se recomienda que el creyente se esfuerce más por lograr la recompensa, la aceptación de su ayuno y demás obras, el perdón y la liberación del fuego infernal. Así que la persona puede rezar todo lo que quiera en la noche y dividir su oración como mejor le parezca. Hoy en día, en las mezquitas acostumbran, durante estas noches, rezar la oración del Tarawih como siempre lo hacen, pero invitan a los asistentes a que regresen en a la mezquita –si es que no están haciendo el I’tikaf (retiro) en ella– para que, llegada la tercera parte de la noche, hagan otro Quiam. Esta costumbre es aceptada por la Shari’ah, por lo que no hay problema en seguirla.
 
Pregunta: ¿Cuándo es Lailatul Qader (la Noche del Decreto)?
 
Respuesta: Lo más correcto es que no hay una fecha determinada en la que esta noche llegue. Afirmar que es la noche 27 contradice lo que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, enseñó al respecto, pues él pidió a sus discípulos que la buscaran en cualquier noche impar de las últimas diez de Ramadán, es decir que puede ser la noche 21, 23, 25, 27 o 29. Por lo tanto, el musulmán debe esmerarse durante todas estas noches esperando que coincida con Lailatul Qader.
 
Y Al-lah sabe más.
 

Related Articles