Islamweb
   8 de Ramadán Versículo del Corán Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Al-lah no obtendrá de vosotros ni la carne ni la sangre de vuestro sacrificio sino vuestra verdadera intención.} [Corán 22:37]   Hadiz De Ibn ‘Abbas y Anas Ibn Malik, Al-lah esté complacido con ellos, que el Mensajero de Al-lah, sal-la Al-lahu ‘Alaihi Wa Sal-lam, dijo: “Aunque tuviera el hijo de Adam un valle repleto de oro, (por codicia) le gustaría tener dos y sólo conseguiría llenar su estómago (codicia) con la tierra de su sepultura. Y Al-lah perdona al arrepentido de todo lo que se arrepienta.” [Bujari y Muslim]   Du'a por quien invita a comer Al-lahumma barik lahum fima razaqtahum, wagfir lahum war hamhum. "Oh Señor, bendice lo que les has concedido, perdónalos y ten misericordia de ellos."  Ocurrió en un día como hoy en Ramadán  ·         Batalla de Tabuk, año 9 de la Hégira (18-12-630 d.C.) Los musulmanes guiados y comandados por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, se dirigieron a Tabuk para retener el ataque que habían planeado los bizantinos, secundados por unas cuantas tribus árabes de la región, pese a las altas temperaturas que se dieron ese año y las dificultades. Al llegar a Tabuk se encontraron con que los bizantinos habían huido, así que al final no hubo encuentro alguno entre los dos ejércitos.   ·         Victoria de los samánidas sobre los gaznávidas, año 431 de la Hégira (23-05-1040 d.C.) El sultán selyucí Tugrïl Beg venció a las fuerzas de los gaznávidas en la Batalla de Dandaqan, tomando el control de Jorasán (hoy en día una de las provincias del norte de Irán). Este triunfo le permitió establecer el más fuerte estado en la región.   ·         Alp Arsalán se convierte en el segundo sultán de la dinastía Selyúcida, año 455 de la Hégira (04-09-1063 d.C.)       Alp Arsalán sucedió a su padre Tugrïl Beg, fundador de la dinastía Selyúcida. En el año 1071, su victoria sobre el Imperio Bizantino en la batalla de Manzikert abrió el camino para la circunstancial conquista turca de Anatolia.  
Miércoles, Mayo 22, 2018
Ramadan 6, 1439

La cura para el corazón está en el Corán

Al-lah, el Todopoderoso, Dice en el Corán (lo que se interpreta en español): {Y Revelamos el Corán como cura para los corazones y misericordia para los creyentes…} [Corán 17:82] Y también (lo que se interpreta en español): {¡...

más

Ramadán en Palestina

Podemos decir, tristemente, que el mes de Ramadán en Palestina adquiere un carácter sombrío dado que la población vive sometida a condiciones miserables e inhumanas. Al empezar el mes de Ramadán, las compras y los preparativos están limi...

más

Etiquetas para leer el Noble Corán

Es muy importante para ti, querido lector del Corán, observar los siguientes puntos: 1. No tocar el Corán si no se está en estado de pureza ritual (Wudu’), y solo recitarlo cuando se está en ese estado. 2. Cepillarse los dientes, mejo...

más

Cómo te extrañamos Ramadán

Ciertamente, al siervo sincero de Al-lah le gusta cumplir con lo que Él Ha Ordenado y Establecido como forma de adoración, por lo que a los ojos del creyente esta responsabilidad que se le ha encomendado es vista como un honor y una forma de dignificar su ser. Por e...

más

No los olvides en el ‘Id

Ramadán nos deja. Ya todos sus días han pasado y también sus virtuosas noches se ha marchado con todas las buenas obras que hemos dejado atrás, pedimos a Al-lah Su aceptación. Debemos tener cuidado de que las huellas positivas que dejó e...

más

Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 5)

Miércoles 16/08/2011

Pregunta: ¿Cuáles son las cosas que invalidan el ayuno? 

Respuesta: El Shaij del Islam Ibn Taimiah, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, mencionó que las cosas que invalidan el ayuno se clasifican en las siguientes:
 
  • Todo lo que salga del cuerpo por provocación o a conciencia, como el semen cuando se eyacula por coito o masturbación, provocar el vómito, la salida de sangre de la menstruación, la Hiyamah (tratamiento médico tradicional en el que se extrae la sangre por succión), etc.
 
  • Todo lo que entra al cuerpo por voluntad de la persona, como la comida y la bebida.
 
Entre lo que sale del cuerpo involuntariamente y no se puede evitar tenemos: la orina, el excremento, la eyaculación durante el sueño, la salida de sangre a causa de una herida, y la sangre de la menstruación, la metrorragia o el puerperio. [Tomado de Al Fatawa]
 
Todas las cosas que invalidan el ayuno, excepto la menstruación y el puerperio, si se hacen involuntariamente, sea por olvido, por coacción o por ignorancia, no anulan el ayuno.
 
Pregunta: ¿Cuál es el veredicto de la Shari’ah respecto a las gotas para los ojos y el oído?
 
Respuesta: Los sabios y especialistas de las ciencias islámicas afirman que usar estas gotas no invalida el ayuno. También dicen que la extracción de sangre para exámenes, el sangrado de la nariz, los supositorios, las inyecciones que no contienen sustancias alimenticias, el polvo, el perfume, que quien esté cocinando pruebe la comida sin que esta pase de su garganta, que quien haciendo gárgaras trague un poco de agua involuntariamente, el espray y la inhaloterapia para tratar el asma o enfermedades respiratorias y pulmonares, y la utilización de la ramita del árbol Arak como cepillo de dientes, es decir el Siwak, no son considerados como cosas que anulan el ayuno.
 
Pregunta: ¿Cuál es el veredicto de la Shari’ah respecto a que el hombre bese a su mujer mientras ayuna en el día de Ramadán?
 
Respuesta: Si una persona está segura de sí misma, de que el besar a su esposa no le provocará excitación a tal punto que llegue a eyacular, entonces es permitido hacerlo (lo mismo aplica para la mujer). Esto porque en los dos Sahih se reporta que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, besaba a sus esposas estando en ayuno. Pero si teme que se va a excitar o no se va a poder controlar, entonces no debe hacerlo, porque esto lo llevaría a anular su ayuno por eyaculación o coito.
 
Pregunta: ¿Cuál es el veredicto de la Shari’ah respecto a los restos de comida que quedan en la boca del ayunante, las fibras del Siwak y el uso de crema de dientes?
 
Respuesta: El ayunante debe lavar su boca o cepillarla con el Siwak o el cepillo de dientes antes de iniciar el ayuno para eliminar los restos de comida de su boca. En cuanto a las fibras del Siwak, se debe evitar tragarlas, pues su uso es Sunnah en todo momento, sea que se esté ayunando o no. En cuanto a la crema de dientes y el enjuague bucal, siempre que no se trague –es decir, que no se sienta que estos productos han pasado de la garganta–, no hay problema en usarlos. Además, pueden utilizarse a cualquier hora del día, pero se recomienda que si se puede dejar para antes de iniciar el ayuno o una vez este finalice, se haga.
 
Pregunta: ¿Cuál es el veredicto de la Shari’ah respecto a comer y beber durante el Adhan (llamado a la oración)?
 
Respuesta: Al-lah, Altísimo sea, dice (lo que se interpreta en español): {… y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche} [Corán 2:187]. En esta aleya se señala que el ayuno inicia cuando el Fayer (el alba) ha llegado. Si uno se encuentra en un país donde se hacen dos Adhan –uno antes del tiempo del Fayer y otro cuando entra su periodo–, cuando se escucha el primer Adhan y la persona está comiendo no hay problema alguno con que siga haciéndolo, lo importante es que no lo haga al oír el segundo Adhan. Cuando el tiempo del Fayer llega está prohibido que alguien coma, de hacerlo su ayuno es inválido y, por lo tanto, debe reponer ese día. En resumen, si una persona oye el Adhan del Fayer y está comiendo, debe dejar de comer inmediatamente. Recomendamos a nuestros hermanos que no pueden escuchar el Adhan del Fayer, sea porque no se hace en donde viven o porque la mezquita está muy lejos, que impriman el horario de oraciones de Ramadán, para que sepan a qué horas deben dejar de comer y a qué horas pueden romper su ayuno.
 
 

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.