Islamweb
 7 de:- Ramadán Versículo del Corán Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {¡Oh creyentes, haced tawba de forma sincera y correcta!} [Corán 66:8]   Hadiz De Abu Malik Al Hariz Ibn ‘Asim Al Ash’ari, Al-lah esté complacido con él que el Mensajero de Al-lah, sal-la Al-lahu 'alaihi wa Sal-lam, dijo: “La purificación es la mitad del imán y la expresión de agradecimiento ‘alhamdulillah’ llena la balanza; y las expresiones de ‘subhanAl-lah’ y ‘al hamdulillah’, llenan lo que hay entre los cielos y la tierra; la oración es luz; y la sádaqa una prueba de la fe del que la da; y en la paciencia los asuntos se ven más claros; y el Corán será una prueba a favor o en contra; y cada uno comienza el día como vendedor de sí mismo, liberándose o condenándose.” [Muslim]   Du'a al terminar de comer Alhamdulil-lahi hamdan kaziran taieban mubarikan fihi, gaira makfi wa la muwadda'in wa la mustagna 'anhu rabbuna. "La alabanza es para Al-lah muchas alabanzas buenas y bendita, que no cesa, ni tiene final y que es indispensable (para nosotros) Nuestro Señor."  Ocurrió un día como hoy en Ramadán  ·         Inauguración de la Mezquita y Universidad de Al Azhar, año 361 de la Hégira (22-06-972 d.C.) El 7 de:- Ramadán se realizó la primera oración en Al Azhar de la ciudad del Cairo, Egipto, inaugurando la Mezquita y la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido.   ·         El Califato Fatimí traslada su capital al Cairo, año 362 de la Hégira (10-06-973 d.C.) El Califa Al Mui’z trasladó la capital del Califato Fatimí de Mahdiah, en Túnez, hacia el Cairo, Egipto.
Martes, Mayo 21, 2018
Ramadan 5, 1439

Dolor de cabeza durante el ayuno

Pregunta: Casi siempre tengo dolor de cabeza en especial cuando ayuno Respuesta: Querido hermano, Hay muchas razones por las cuales los dolores de cabeza se repiten continuamente, una de las principales es la jaqueca, el estrés mental, problemas de la vista, de las fos...

más

Cómo te extrañamos Ramadán

Ciertamente, al siervo sincero de Al-lah le gusta cumplir con lo que Él Ha Ordenado y Establecido como forma de adoración, por lo que a los ojos del creyente esta responsabilidad que se le ha encomendado es vista como un honor y una forma de dignificar su ser. Por e...

más

Bienvenido Ramadán

Todas las alabanzas sean para Al-lah, al igual que todo el agradecimiento, porque Ha Concedido Sus favores con los cuales ha dado alegría a Sus criaturas; y que la paz de Al-lah sea con el Profeta Muhammad, su familia, sus Sahabah y todos aquellos que sigan su senda hasta ...

más

Ayuno y salud

El Islam llama a que la gente cuide de su salud y la preserve, ya que esta es una de las inversiones capitales de esta vida. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nos dijo que el creyente fuerte es mejor y más querido para Al-lah que el débil. La raz&oacut...

más

El I’tikaf (El retiro en la mezquita)

· El I’tikaf consiste es un retiro específico en la mezquita para la exclusiva adoración de Al-lah. Este retiro es lícito tanto para hombres como para mujeres. · El I’tikaf implica la dedicación del alma a l...

más

Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 4)

Miércoles 16/08/2011

Pregunta: Antes de que el avión despegara se supo que el ocaso había llegado, por lo tanto se rompió el ayuno. Pero cuando el avión despegó se vio el sol. ¿Es válido el ayuno? 

Respuesta: El ayuno es válido, porque el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Cuando la noche aparece por allí, el día desaparece por allá, y el sol se pone, entonces el ayunante rompe su ayuno”.[Bujari y Muslim] Tenemos entonces que el ayuno no se rompe cuando ya no hay luz, sino cuando el sol ha bajado y aún se ve el reflejo de su luz.
 
Pregunta: No en todas partes del mundo se empieza a ayunar el mismo día. ¿Qué pasa si uno viaja a un país donde se comenzó a ayunar antes o después que el del que uno procede y se permanece en él hasta el fin de Ramadán?
 
Respuesta: Termina el ayuno de Ramadán siguiendo lo que se haga en el país al que se ha llegado, así esto le signifique ayunar más de 30 días. Porque el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “El ayuno se inicia el día que todos ayunan, y el Fiter (el fin del ayuno) cuando todos dejan de ayunar” [At-Tirmidhi]. Ahora bien, si hacerlo representa que ayuna menos de 28 días, entonces debe ayunar un día más, el día siguiente al ‘Id (la fiesta), porque un mes lunar no tiene menos de 29 días.
 
Pregunta: ¿Qué pasa y qué debe hacer una mujer a la que le llega la menstruación unos instantes antes de la puesta del sol?
 
Respuesta: Si está segura de ello, es decir, si ve la sangre de la menstruación, entonces el ayuno de ese día no cuenta y debe reponerlo junto con los días que demore su periodo menstrual. Sin embargo, se considera que ha sido recompensada por las obras que haya realizado, incluso por las horas ayunadas. Ahora bien, si sólo siente algo en su cuerpo, como los malestares que le indican que le ha llegado la menstruación, pero no ve la sangre sino hasta después del ocaso, entonces el ayuno de ese día es válido y no tiene que reponerlo.
 
Pregunta: ¿Cuál es el veredicto de la Shari’ah respecto al ayuno de una mujer cuyo periodo menstrual terminó antes del Fayer (el alba) pero ella hace el Gusul (baño ritual para purificarse) después del Fayer, y/o el de un hombre o mujer que amaneció en estado de Yanaba (impureza por coito o eyaculación) e igual, no se baña sino después del Fayer?
 
Respuesta: El ayuno de las persona mencionadas en ambos casos es válido, esto porque en un hadiz ‘A’ishah, que Al-lah esté complacido con ella, dijo: “A veces llegaba el Fayer y el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, estaba en estado de Yanaba, por haber estado con su mujer. Entonces hacía el Gusul y ayunaba”. Igual sucede con la mujer que termina el puerperio. Pero es importante mencionar que el baño debe ser hecho lo más pronto que sea posible, para que se logre hacer la oración del Fayer en su tiempo, como se debe.
 
Pregunta: ¿Puede la mujer usar pastillas para que no le venga la menstruación durante Ramadán?
 
Respuesta: Es permitido que la mujer tome pastillas que impidan que le venga la menstruación durante el mes de Ramadán, pero luego de que los especialistas en la materia confirmen que usarlas no la perjudicará en nada. Sin embargo, nosotros les recomendamos a nuestras hermanas que no lo hagan, pues Al-lah, Altísimo sea, les dio una licencia para que no ayunen cuando su periodo llegue, y decretó que ellas repusieran los días no ayunados por culpa de la menstruación, luego de terminado el mes y antes de que llegue el siguiente Ramadán del próximo año. Esto es lo que estableció Al-lah y se complació con ello en Su religión.
 
Pregunta: ¿Qué debe hacer una persona que no se ha enterado de que el ayuno ha comenzado sino después de haber pasado el Fayer, salido el sol o entrado la mañana?
 

Respuesta: Quien no haya sabido que el ayuno de Ramadán ha comenzado, debe dejar de comer inmediatamente lo sepa, aunque el día esté bien adelantado. Sin embargo, ese día debe reponerlo después de finalizado el mes, porque el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “No se vale el ayuno de quien no hace la intención de ayunar en la noche”. [Sahih Al Yami’u As-Saguir]

 

 

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.