Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Reglas del ayuno

Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 3)

Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadلn (Parte 3)

Pregunta: Una persona que estaba enferma y esperaba curarse para reponer los días que no había ayunado a causa de su enfermedad, pero antes de curarse murió, ¿qué pasa con él, y qué tienen que hacer sus hijos o familiares por él? 

Respuesta: Él no debe nada y nadie tiene que hacer nada por él, como reponer los días que no ayunó o alimentar a los pobres por esos días no ayunados. Esto porque el ayuno fue establecido por Al-lah y es obligatorio sólo para la persona que está en condiciones de ayunar. Este hombre estaba enfermo, por lo que no podía ayunar, y murió en un estado de incapacidad que le impedía por fuerza mayor ayunar, así que no debe nada. Esto mismo pasa con la persona que quiere hacer el Hayy pero no reúne las condiciones para hacerlo y muere sin haber podido cumplir con este pilar del Islam.
 
Pregunta: ¿Qué debe hacer una persona que inició su ayuno pero luego de unos días se vio imposibilitado, por una razón válida por la Shari’ah, de continuar su ayuno?
 
Respuesta: Si lo que le impidió completar su ayuno es algo pasajero, como una enfermedad de la que luego se curará, espera hasta que se recupere y ayuna los días que dejó de hacerlo durante Ramadán. Si se trata de un impedimento de por vida, entonces lo que tiene que hacer es alimentar a un pobre, como fue explicado antes en las repuestas pasadas.
 
Pregunta: ¿Cuál es el juicio de la Shari’ah respecto al ayuno del viajero?
 
Respuesta: Si por razones de su viaje siente que le es difícil ayunar, lo mejor es que tome la licencia que hay al respecto y no ayune. Si siente que puede ayunar, sin que esto represente para él problema o dificultad alguna, entonces que ayune, aunque puede no ayunar si así quiere.
 
Pregunta: ¿Cuándo se le permite al viajero dejar de ayunar?
 
Respuesta: Al respecto hay dos hadices, estos son:
 
  1. El relato en el que se menciona que Anas, que Al-lah esté complacido con él, rompió su ayuno cuando montó su animal y se preparaba para partir.
 
  1. El hadiz registrado en los dos Sahih, Bujari y Muslim, en el que Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Cuando el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, llegó a ‘Asafan (una parte en el camino) pidió que se le trajera agua, la alzó con sus manos para que todo mundo lo viera, y luego bebió (rompió su ayuno)”.
 
Así que lo más recomendado y mejor que puede hacer una persona es no romper su ayuno hasta que haya salido de los límites de la ciudad donde vive y ya no vea los edificios y construcciones que hay en ella.
Pregunta: Una persona que planea viajar al día siguiente en Ramadán. ¿Qué intención debe hacer en la noche, la de ayunar o la de no ayunar?
 
Respuesta: No le está permitido a una persona que haga la intención de no ayunar así tenga todo listo para viajar el día siguiente. Lo que debe hacer es tener la intención de ayunar como lo hace siempre en las noches de Ramadán, porque nadie sabe qué le espera el día siguiente, pueda ser que no viaje por algún motivo. Así que si viaja, pues rompe su ayuno de la manera como lo mencionamos con anterioridad.
 
Pregunta: Una pareja de esposos que planean un viaje en un día de Ramadán para poder romper el ayuno y tener relaciones maritales. ¿Es esto permitido?
 
Respuesta: No, este acto es Haram, porque lo que están queriendo es romper el ayuno, por lo que se les cuenta como un grave pecado y un gran engaño. Dice Al-lah, (lo que se interpreta en español): {Pretenden engañar a Al-lah y también a los creyentes pero, sin advertirlo, sólo se engañan a sí mismos}pretenden engañar a Al-lah, pero es Él Quien los engaña.} [Corán 4:142]   [Corán 2:10]; dice también (lo que se interpreta en español): {…
 
Pregunta: ¿Es permitido romper el ayuno durante el día cuando se está en el aeropuerto a punto de viajar?
 
Respuesta: Si el aeropuerto se encuentra dentro de la ciudad o sus límites, entonces debe esperar a que el avión despegue para que rompa su ayuno. Pero si el aeropuerto se encuentra en las afueras de la ciudad, entonces sí puede romper el ayuno allí.
 

Related Articles