Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. 'Id Al Fiter

No los olvides en el ‘Id

No los olvides en el ‘Id

Ramadán nos deja. Ya todos sus días han pasado y también sus virtuosas noches se ha marchado con todas las buenas obras que hemos dejado atrás, pedimos a Al-lah Su aceptación.

Debemos tener cuidado de que las huellas positivas que dejó el ayuno en nuestras almas no se borren una vez acabado el mes, debemos continuar practicando esos actos de obediencia y aprovechar que nuestras almas están acostumbradas a obedecer, ya que una de las señales de la aceptación [de las buenas obras] es que el siervo sea guiado a hacer otra buena obra una vez acabada la primera.
En cuanto al ‘Id, se trata de un acto de adoración que Al-lah, Majestuoso y Poderoso, Ha Establecido para esta gran Ummah. Consiste en mostrar el júbilo y la alegría por haber completado la obediencia. Ha sido establecido para recordar a Al-lah, para exaltarlo y agradecer a nuestro generoso Señor.
Por otra parte, Al-lah, Majestuoso y Poderoso, Ha Impuesto el Zakat del ‘Id para que el pobre no se vea obligado a pedir limosna el día del ‘Id y para que todo el mundo tenga ese día su provisión. El alimento es uno de los elementos necesarios para la vida. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Compensadles de la humillación de pedir en este día”. [Al Hakim]
Entonces, si se nos ha ordenado que no dejemos que los pobres se vean obligados a pedir en el día del ‘Id, con más motivo deberíamos apoyarlos cuando tienen miedo, hambre o están sufriendo persecución, ocupación de sus tierras o asedio. Cada uno debe ayudarlos en la medida de su capacidad y dependiendo de su responsabilidad y, desde luego, esto no está delimitado solamente al día del ‘Id.
Por eso, el Mensajero puso el siguiente ejemplo: “El ejemplo de los creyentes en su amor, su misericordia y su afecto entre ellos mismos, es como el de un solo cuerpo, que cuando una parte de él enferma, el resto del cuerpo le comparte su insomnio y fiebre”. [Al Bujari] En otra narración: “Los creyentes son como un solo hombre que cuando su cabeza enferma, el resto del cuerpo comparte su fiebre e insomnio”. [Muslim]
El ejemplo dado por el Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, requiere una reflexión, pues comparar a los creyentes con una sola persona es correcto. En el Hadiz se nos ordena que seamos como el cuerpo, cuyos miembros comparten el dolor cuando uno de ellos enferma o sufre dolor. Es una imagen descriptiva y significativa que debemos hacer real y ponerla en práctica.
No debemos permitir que la alegría que sentimos en el ‘Id nos haga olvidar a nuestros hermanos, cuya alegría no puede completarse de ninguna manera. ¿Cómo podríamos olvidar a nuestras hermanas y hermanos que permanecen prisioneros en las cárceles de la ocupación? 8 200 familias palestinas esperan poder recibir a sus hijos prisioneros para celebrar el ‘Id con ellos, mientras que otras 300 esperan poder recibir los cadáveres de sus hijos e hijas mártires, retenidos por la ocupación desde hace años, para poder enterrarlos en cementerios musulmanes.
¿Y cómo podríamos olvidarnos de la Mezquita de Al Aqsa? Sobre todo con los crueles ataques que está sufriendo estos días y la campaña para convertirla al judaísmo. ¡Qué nostalgia y afecto sentimos por rezar en el lugar donde nuestro Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, rezó en el viaje nocturno, y cómo nos afecta la prohibición que están sufriendo los palestinos de rezar en la Mezquita de Al Aqsa! Nos recuerda el Hadiz narrado por Abu Dhar, que Al-lah Esté complacido con él, que dijo: “Estando con el Profeta de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, comentamos cuál mezquita es mejor: la mezquita del Profeta,  sallallahu ‘alaihi wa sallam, o la mezquita de Jerusalén. Entonces, el profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “El rezo en mi mezquita es mejor que cuatro rezos en la mezquita de Jerusalén, ¡pero qué buen lugar para rezar es aquél!... [Al Hakim; Adh-Dhahabi: Sahih (auténtico)]
 
Que Al-lah nos Acepte el ayuno, los rezos y lo mejor de nuestras acciones, y que Haga volver este mes a nosotros y a toda la Ummah habiendo conseguido la victoria y la consolidación, habiendo conseguido la liberación de los cautivos. ¡Feliz día del ‘Id! ¡Que tengan un año de mucha prosperidad!  
 

Related Articles