Islamweb
 9 de:- Ramadán Versículo del Corán Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Y pedid perdón a Al-lah por vuestros pecados ¡Oh, creyentes!, que así tendréis éxito [en esta vida y en la otra].} [Corán 24:31]   Hadiz Se transmitió de Abu Huraira Abdurrahman Sajer, Al-lah esté complacido con él, que dijo el Profeta, sal-la Al-lahu ‘Alaihi Wa Sal-lam: “Realmente Al-lah no mira ni vuestro cuerpo ni vuestra imagen sino que mira vuestros corazones.” [Muslim]   Du'a por quien da de beber Al-lahumma at-'im man at-'amani wa asqi man saqani. "Oh Al-lah, alimenta a quien me dio de comer y da de beber a quien me dio de beber."  Ocurrió un día como hoy en Ramadán  ·         Musa Ibn Nusair finaliza la conquista del Andaluz, año 93 de la Hégira (18-06-712 d.C.) En este glorioso día el comandante musulmán Musa Ibn Nusair logra conquistar Sevilla y Toledo.   ·         Derrota en Poitiers, año 114 de la Hégira (02-11-732 d.C) Los musulmanes fueron derrotados en la Batalla de Poitiers, Francia, por los francos. En esta batalla murió el ilustre dirigente musulmán Abdur-Rahman Al Gafiqi.   ·         Conquista de Sicilia, año 212 de la Hégira (01-12-827 d.C.) Bajo el comando de Ziad Ibn Al Aglab, los musulmanes llegaron a Sicilia y permanecieron en ella más de dos siglos.   ·         La Batalla de Sagrajas o Zalaca, año 479 de:- la Hégira (17-12-1076 d.C.)       Esta batalla se libró en Sagrajas, en las proximidades de Badajoz (España), entre las tropas de Alfonso VI de León y Castilla y las almorávides de Yusuf Ibn Tasufin, con la derrota de las primeras.    
Jueves, Mayo 23, 2018
Ramadan 7, 1439

Descuidando el Glorioso Corán

Todo creyente en Al-lah, sea hombre o mujer, debe recitar el Libro de Al-lah, el Sagrado Corán, meditando en él y comprendiéndolo, y este debe ser un acto muy frecuente en su vida. Dice Al-lah, Glorificado y Exaltado sea (lo que se interpreta en españo...

más

Formas beneficiosas de reflexionar sobre el Corán

Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Éste es el Libro bendito [el Sagrado Corán] que te revelamos [¡Oh, Muhammad!] para que mediten sobre sus preceptos, y recapaciten los dotados de intelecto.} [Corán 38:29] Reflexionar sobre el Cor&a...

más

Dolor de cabeza durante el ayuno

Pregunta: Casi siempre tengo dolor de cabeza en especial cuando ayuno Respuesta: Querido hermano, Hay muchas razones por las cuales los dolores de cabeza se repiten continuamente, una de las principales es la jaqueca, el estrés mental, problemas de la vista, de las fos...

más

Cómo era el Qiam del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, durante Ramadán

El Qiam (la oración voluntaria de la noche) es uno de los actos de adoración más recomendados, y se anima realizarlo más aún durante el mes de Ramadán. Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Men...

más

Bienestar físico y espiritual a través del ayuno

Al Bujari, que Al-lah le Dé su perdón, registró que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “El Paraíso tiene ocho puertas, y una de ellas es Ar-Raian; y por ella sólo pasarán los ayunadores”. As-Suiu...

más

Diferencia en la visión del creciente de Ramadán

Lunes 03/07/2011

Las alabanzas sean todas para Al-lah y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con sus familiares y con todos sus Sahabah (discípulos).

La variación de opiniones de los ‘Ulama’ (especialistas en las ciencias islámicas) respecto a la diferencia que hay en la visión del creciente de Ramadán en cada país del mundo es algo evidente, como sucedió en otros temas de la Shari’ah (Jurisprudencia Islámica). El Shaikh Muhammad ibn Ibrahim Al Shaikh nos dice respecto a la diferencia de opiniones de los ‘Ulama’ en ciertos temas del Fiqh: “Es algo inevitable; sin embargo, no perjudica la religión y la creencia”.
 
Hablando del tema que nos compete en este momento, tenemos que los ‘Ulama’ tienen dos puntos principales de vista, a continuación los mencionaremos con todo y sus evidencias:
 
1.      Si en un país se ve la luna creciente que indica el inicio del mes de Ramadán, todos los musulmanes de los otros países tienen la obligación de aceptar ese testimonio y, por ende, iniciar el ayuno. La pruebas principales de los que tienen esta opinión son:
a.       Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del mes de Ramadán] deberá ayunar.} [Corán 2:185] Se afirman que en esta aleya Al-lah Establece que el ayuno se debe iniciar cuando se sepa que la luna fue vista de forma general, para todos los musulmanes, sin mencionar que cada país es independiente.
b.      El Hadiz del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en el que dijo: “Ayunen cuando vean la aparición de la luna, y terminen el mes del ayuno cuando vean la aparición de la luna del siguiente mes”. [Bujari y Muslim] Y el Hadiz del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en el que dijo: “Ayunen cuando vean el creciente, y terminen el mes del ayuno cuando vean el otro creciente”. [Bujari y Muslim] Los eruditos aseguran que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dio esta orden para todos los musulmanes, y no particularizó a ningún grupo o país en especial.
c.       El relato en el que Omar ibn Al Jattab, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Nos encontrábamos vigilando el cielo para ver si el creciente aparecía. Yo lo vi y le informé al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, entonces él ayunó y ordenó que todos ayunaran”. [Abu Dawud]
d.      La narración de Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, en la que mencionó que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “El ayuno se inicia cuando todos ayunan, igual sucede con el Fiter (fin del ayuno)”. [At-Tirmidhi]
e.       Los ‘Ulama’ manifestaron que de la misma manera que el testimonio de un musulmán confiable es válido para todos los demás en cualquier parte del mundo, igual sucede con la visión del creciente.
f.       Es una forma que demuestra y enseña la unidad de la Ummah (nación islámica), sin importar el país donde residan los musulmanes y demás diferencias que tengan.
2.      Cada país es independiente en cuanto a la visión del creciente que indica el inicio de Ramadán, es decir, que si en un país se vio se debe comenzar el ayuno y los demás países deben esperar a ver su propio creciente. Las pruebas con las que sustentan esta afirmación son:
a.       La misma aleya en la que se basan los que tienen la otra opinión. Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del mes de Ramadán] deberá ayunar.} [Corán 2:185] Mencionan que esto significa que quien no presencie la aparición del creciente no debe comenzar el ayuno.
b.      Los Hadices que ya habíamos mencionado: “Ayunen cuando vean la aparición de la luna, y terminen el mes del ayuno cuando vean la aparición de la luna del siguiente mes”. [Bujari y Muslim] Y: “Ayunen cuando vean el creciente, y terminen el mes del ayuno cuando vean el otro creciente”. [Bujari y Muslim] Y todas las demás narraciones en las que se establece que el inicio del ayuno de Ramadán depende de la visión del creciente.
c.       El relato en el que Kuraib, que Al-lah Esté complacido con él dijo: “Um Al Fadel me envió a donde Mu’awiah a Siria. Cuando llegué y cumplía con mi misión, apareció el creciente de Ramadán; yo lo vi la noche del viernes. Al regresar a Medina, casi finalizando el mes, ‘Abdul-lah ibn ‘Abbas me preguntó qué día habíamos visto el creciente de Ramadán, yo le informé que la noche del viernes, me dijo: ‘¿Tú lo viste?’ Le dije: ‘Sí, y todo la gente también, por eso comenzamos a ayunar el día siguiente’. Expresó: ‘Pero nosotros lo vimos la noche del sábado, y seguiremos ayunando hasta completar los 30 días del mes o ver el creciente del siguiente mes’. Le pregunté: ‘¿No les basta con que lo hayamos visto en Siria?’ Me dijo: ‘No, así nos enseñó el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, a hacerlo’”. [Muslim]
d.      Se basaron también en que por la diferencia de horarios que existe y la distancia entre un país y otro, es muy complicado establecer una sola visión para todos ellos, ya que por eso siempre unos países van a comenzar a ayunar antes que otros.
 
La opinión más acertada que vemos es la segunda, es decir, que cada país debe regirse por su propia visión física del creciente para iniciar el mes del ayuno. No está permitido que se guíen por el cálculo que en algunos calendarios se establece sobre cuándo se dará inicio a Ramadán, pues así lo formuló el consenso de los ‘Ulama’ del Centro de Estudios del Fiqh. Si por algún motivo se dificulta ver el creciente, lo que se puede hacer es completar el mes de Sha’ban 30 días, o ayunar el día que se ha anunciado el inicio del ayuno en Arabia Saudita, por ejemplo.

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.