Islamweb
   8 de Ramadán Versículo del Corán Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Al-lah no obtendrá de vosotros ni la carne ni la sangre de vuestro sacrificio sino vuestra verdadera intención.} [Corán 22:37]   Hadiz De Ibn ‘Abbas y Anas Ibn Malik, Al-lah esté complacido con ellos, que el Mensajero de Al-lah, sal-la Al-lahu ‘Alaihi Wa Sal-lam, dijo: “Aunque tuviera el hijo de Adam un valle repleto de oro, (por codicia) le gustaría tener dos y sólo conseguiría llenar su estómago (codicia) con la tierra de su sepultura. Y Al-lah perdona al arrepentido de todo lo que se arrepienta.” [Bujari y Muslim]   Du'a por quien invita a comer Al-lahumma barik lahum fima razaqtahum, wagfir lahum war hamhum. "Oh Señor, bendice lo que les has concedido, perdónalos y ten misericordia de ellos."  Ocurrió en un día como hoy en Ramadán  ·         Batalla de Tabuk, año 9 de la Hégira (18-12-630 d.C.) Los musulmanes guiados y comandados por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, se dirigieron a Tabuk para retener el ataque que habían planeado los bizantinos, secundados por unas cuantas tribus árabes de la región, pese a las altas temperaturas que se dieron ese año y las dificultades. Al llegar a Tabuk se encontraron con que los bizantinos habían huido, así que al final no hubo encuentro alguno entre los dos ejércitos.   ·         Victoria de los samánidas sobre los gaznávidas, año 431 de la Hégira (23-05-1040 d.C.) El sultán selyucí Tugrïl Beg venció a las fuerzas de los gaznávidas en la Batalla de Dandaqan, tomando el control de Jorasán (hoy en día una de las provincias del norte de Irán). Este triunfo le permitió establecer el más fuerte estado en la región.   ·         Alp Arsalán se convierte en el segundo sultán de la dinastía Selyúcida, año 455 de la Hégira (04-09-1063 d.C.)       Alp Arsalán sucedió a su padre Tugrïl Beg, fundador de la dinastía Selyúcida. En el año 1071, su victoria sobre el Imperio Bizantino en la batalla de Manzikert abrió el camino para la circunstancial conquista turca de Anatolia.  
Miércoles, Mayo 22, 2018
Ramadan 6, 1439

Las virtudes de leer el Corán

Reflexionar sobre los versos de Al-lah es una forma de adoración; es algo que acercará a al apersona hacia Al-lah, Glorificado sea. Esta reflexión no es irresponsable y errante, sino que incluye un estudio del Tafsir clásico (exégesis) de los ve...

más

Ramadán en Palestina

Podemos decir, tristemente, que el mes de Ramadán en Palestina adquiere un carácter sombrío dado que la población vive sometida a condiciones miserables e inhumanas. Al empezar el mes de Ramadán, las compras y los preparativos están limi...

más

Gemas de los tesoros del Corán

El Mensajero de Al-lah, Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Los mejores entre ustedes son aquellos que aprenden el Corán y lo enseñan”. [Bujari] ¿Qué es el Corán? El Corán es el Libro de Al-lah, el cual f...

más

Bienvenido Ramadán

Todas las alabanzas sean para Al-lah, al igual que todo el agradecimiento, porque Ha Concedido Sus favores con los cuales ha dado alegría a Sus criaturas; y que la paz de Al-lah sea con el Profeta Muhammad, su familia, sus Sahabah y todos aquellos que sigan su senda hasta ...

más

La sabiduría detrás del ayuno

Uno de los nombres de Al-lah es Al Hakim (el Infinitamente Sabio), Al-lah es infinitamente Sabio en lo que Decreta, en lo que Ordena, en lo que Prohíbe, en lo que Predestina y en lo que Legisla. Al-lah Puede Informar a la gente de la sabiduría detrás de cier...

más

Diferencia en la visión del creciente de Ramadán

Lunes 03/07/2011

Las alabanzas sean todas para Al-lah y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con sus familiares y con todos sus Sahabah (discípulos).

La variación de opiniones de los ‘Ulama’ (especialistas en las ciencias islámicas) respecto a la diferencia que hay en la visión del creciente de Ramadán en cada país del mundo es algo evidente, como sucedió en otros temas de la Shari’ah (Jurisprudencia Islámica). El Shaikh Muhammad ibn Ibrahim Al Shaikh nos dice respecto a la diferencia de opiniones de los ‘Ulama’ en ciertos temas del Fiqh: “Es algo inevitable; sin embargo, no perjudica la religión y la creencia”.
 
Hablando del tema que nos compete en este momento, tenemos que los ‘Ulama’ tienen dos puntos principales de vista, a continuación los mencionaremos con todo y sus evidencias:
 
1.      Si en un país se ve la luna creciente que indica el inicio del mes de Ramadán, todos los musulmanes de los otros países tienen la obligación de aceptar ese testimonio y, por ende, iniciar el ayuno. La pruebas principales de los que tienen esta opinión son:
a.       Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del mes de Ramadán] deberá ayunar.} [Corán 2:185] Se afirman que en esta aleya Al-lah Establece que el ayuno se debe iniciar cuando se sepa que la luna fue vista de forma general, para todos los musulmanes, sin mencionar que cada país es independiente.
b.      El Hadiz del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en el que dijo: “Ayunen cuando vean la aparición de la luna, y terminen el mes del ayuno cuando vean la aparición de la luna del siguiente mes”. [Bujari y Muslim] Y el Hadiz del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en el que dijo: “Ayunen cuando vean el creciente, y terminen el mes del ayuno cuando vean el otro creciente”. [Bujari y Muslim] Los eruditos aseguran que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dio esta orden para todos los musulmanes, y no particularizó a ningún grupo o país en especial.
c.       El relato en el que Omar ibn Al Jattab, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Nos encontrábamos vigilando el cielo para ver si el creciente aparecía. Yo lo vi y le informé al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, entonces él ayunó y ordenó que todos ayunaran”. [Abu Dawud]
d.      La narración de Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, en la que mencionó que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “El ayuno se inicia cuando todos ayunan, igual sucede con el Fiter (fin del ayuno)”. [At-Tirmidhi]
e.       Los ‘Ulama’ manifestaron que de la misma manera que el testimonio de un musulmán confiable es válido para todos los demás en cualquier parte del mundo, igual sucede con la visión del creciente.
f.       Es una forma que demuestra y enseña la unidad de la Ummah (nación islámica), sin importar el país donde residan los musulmanes y demás diferencias que tengan.
2.      Cada país es independiente en cuanto a la visión del creciente que indica el inicio de Ramadán, es decir, que si en un país se vio se debe comenzar el ayuno y los demás países deben esperar a ver su propio creciente. Las pruebas con las que sustentan esta afirmación son:
a.       La misma aleya en la que se basan los que tienen la otra opinión. Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del mes de Ramadán] deberá ayunar.} [Corán 2:185] Mencionan que esto significa que quien no presencie la aparición del creciente no debe comenzar el ayuno.
b.      Los Hadices que ya habíamos mencionado: “Ayunen cuando vean la aparición de la luna, y terminen el mes del ayuno cuando vean la aparición de la luna del siguiente mes”. [Bujari y Muslim] Y: “Ayunen cuando vean el creciente, y terminen el mes del ayuno cuando vean el otro creciente”. [Bujari y Muslim] Y todas las demás narraciones en las que se establece que el inicio del ayuno de Ramadán depende de la visión del creciente.
c.       El relato en el que Kuraib, que Al-lah Esté complacido con él dijo: “Um Al Fadel me envió a donde Mu’awiah a Siria. Cuando llegué y cumplía con mi misión, apareció el creciente de Ramadán; yo lo vi la noche del viernes. Al regresar a Medina, casi finalizando el mes, ‘Abdul-lah ibn ‘Abbas me preguntó qué día habíamos visto el creciente de Ramadán, yo le informé que la noche del viernes, me dijo: ‘¿Tú lo viste?’ Le dije: ‘Sí, y todo la gente también, por eso comenzamos a ayunar el día siguiente’. Expresó: ‘Pero nosotros lo vimos la noche del sábado, y seguiremos ayunando hasta completar los 30 días del mes o ver el creciente del siguiente mes’. Le pregunté: ‘¿No les basta con que lo hayamos visto en Siria?’ Me dijo: ‘No, así nos enseñó el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, a hacerlo’”. [Muslim]
d.      Se basaron también en que por la diferencia de horarios que existe y la distancia entre un país y otro, es muy complicado establecer una sola visión para todos ellos, ya que por eso siempre unos países van a comenzar a ayunar antes que otros.
 
La opinión más acertada que vemos es la segunda, es decir, que cada país debe regirse por su propia visión física del creciente para iniciar el mes del ayuno. No está permitido que se guíen por el cálculo que en algunos calendarios se establece sobre cuándo se dará inicio a Ramadán, pues así lo formuló el consenso de los ‘Ulama’ del Centro de Estudios del Fiqh. Si por algún motivo se dificulta ver el creciente, lo que se puede hacer es completar el mes de Sha’ban 30 días, o ayunar el día que se ha anunciado el inicio del ayuno en Arabia Saudita, por ejemplo.

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.