Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Reglas del ayuno

Apresurarse a desayunar llegado el ocaso

Apresurarse a desayunar llegado el ocaso

 

Sahl bin Sa’d, que Al-lah Esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “La gente seguirá bien mientras se apresuren en el desayuno”.[Bujari y Muslim] El anterior Hadiz es una evidencia clara de que comer inmediatamente se sepa que el tiempo del Magrib (el ocaso) ha llegado, es una de las conductas establecidas por el Islam para el ayunante. El Magrib se reconoce por ser el momento en el que el sol desaparece en el horizonte, esto no significa que sea de noche, pues bien se sabe que a la hora del ocaso todavía hay luz, aunque el sol se haya puesto.
 
Ibn Abi Awfa, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Estábamos viajando con el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, cuando le dijo a un hombre: ‘Desmonta y prepáranos un poco de sopa de avena’. El hombre dijo: ‘¡Mensajero de Al-lah!, no ha llegado la noche (toda vía hay luz)’ Le dijo: : ‘Desmonta y prepáranos un poco de sopa de avena’. El hombre dijo: ‘¡Mensajero de Al-lah! no ha llegado la noche. Le repitió: ‘Desmonta y prepáranos un poco de sopa de avena’. El hombre desmontó, le preparó la sopa, y una vez estuvo lista, él la bebió. Luego apuntó con su mano al este y dijo: ‘Cuando veáis que la noche llega por este lado, el ayunante debe desayunar’”. [Bujari y Muslim]
 
Apresurarse a desayunar tan pronto se pone el sol era una de las costumbres de todos los Mensajeros y Profetas de Al-lah, la paz sea con ellos. Abu Darda’, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Hay tres cosas que pertenecen al comportamiento de los Profetas: apresurar el desayuno (durante el yauno), retrasar el Suhur y colocar la mano derecha sobre la izquierda al hacer la oración”. [At-Tabarani]
 
Esta costumbre rompe con las tradiciones impuestas o seguidas por la gente del Libro, judíos y cristianos, quienes, cuando ayunaban, no rompían el ayuno sino cuando la luz del día había desaparecido. El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “La religión mantendrá su prevalencia siempre y cuando la gente se apresure a desayunar cuando llegue el ocaso; porque los judíos y los cristianos acostumbran retrasarlo”.[Ahmad y Abu Dawud]
 
Desayunar inmediatamente se pone el sol es una forma de facilitar los asuntos para los musulmanes y los aleja del fanatismo y la exageración.Las enseñanzas del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, fueron aplicadas por sus Sahabah, que Al-lah Esté complacido con todos ellos, la mejor generación de personas que haya existido, como nos lo relata el Bujari, que Al-lah Tenga misericordia de él, cuando mencionó: “Abu Sa’id Al Judri desayunó cuando el sol desapareció del horizonte”. ‘Amru ibn Maimun Al Audi, que Al-lah Tenga misericordia de él, dijo: “Los Sahabah del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, se apresuraban en desayunar tan pronto se ponía el sol, y se tardaban a la hora de comer el Suhur (lo dejaban hasta el último momento)”. [Abd Ar-Razzaq]
 
Se relató que Abu ‘Atiah dijo: “Masruq y Yo fuimos donde ‘A’ishah y le dijimos: ‘Madre de los creyentes (es la forma de respeto en que se dirigían a la esposa del Profeta), hay dos hombres de los Sahabah de Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, uno de ellos se apresura a tomar el desayuno cuando llega el ocaso e inmediatamente termina hace la oración, y el otro lo atrasa y retrasa también la oración’. Preguntó: ‘¿Quién es el que se apresura a desayunar y orar?’, le dijimos: ‘Ibn Mas’ud’; replicó: ‘Así lo hacía el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam’”. [Muslim]
 
Desconocer la hora de la puesta del sol no es excusa para retrasar el desayuno hasta que llegue la noche, porque si una persona rompe su ayuno creyendo que ya es el ocaso, pero no lo es, su ayuno es válido, pues se asemeja a aquel que olvida que está ayunando y come, por lo tanto, no tiene que reponer el día, pues no incurrió en falta alguna. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Al-lah no Exige a nadie por encima de sus posibilidades. Según hayan sido sus obras, éstas resultarán en su favor o en su contra. ¡Señor nuestro! No nos Castigues si nos olvidamos o nos equivocamos.} [Corán 2:286] Asma’ bint Abu Baker, que Al-lah Esté complacido con ella y su padre, dijo: “Un día nublado, en la época del Enviado de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, desayunamos y después vimos el sol entre las nubes” [Bujari]. Ibn Taimiah, que Al-lah Tenga misericordia de él, dijo respecto al anterior suceso: “[El relato de Asma’] nos indica dos cosas: la primera, que no hay que retrasar el desayuno por más que el día esté nublado, esperando comprobar que el sol se ha puesto, pues ellos, los Sahabah, no lo hicieron y el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no les ordenó hacerlo, y tanto él como sus Sahabah, fueron las personas más entregadas a la adoración de Al-lah que cualquier otra persona después de ellos, así que nosotros debemos seguir su ejemplo. Y segundo,  no repusieron ese día, pues no hay ningún registro que lo demuestre así o que mencione que les fue ordenado por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam”.
 
Le pedimos a Al-lah que nos Ayude a entender mejor Su religión y a seguir las enseñanzas expuestas en Su Libro, el Corán, y en la Sunnah de Su Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam.

Related Articles