Islamweb
  13 de:- Ramadán Versículo del Corán Día Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Y os probaremos hasta que se demuestre quiénes de vosotros son los muyahidin y quienes los pacientes.} [Corán 47:31]   Hadiz Ibn Mas’ud, Al-lah esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah, sallallaahu 'alayhi wa sallam:“No hay envidia (sana), excepto en dos casos: un hombre al que Al-lah hizo rico y gastó el dinero en corresponder a los derechos de Al-lah; y un hombre al que Al-lah dio la sabiduría y el conocimiento y actuó según él y lo enseñó.” [Bujari y Muslim]   Du’a al salir de casa Bismil-lahi tawak-kaltu 'ala Al-lah wa la haula wa la quwata il-la bil-lah. "En el nombre de Allah, me encomiendo en Allah, no hay fuerza ni poder salvo en Allah." Ocurrió un día como hoy en Ramadán  ·         Llegada de ‘Umar Ibn Al Jattab a Jerusalén y su conquista, año 15 de la Hégira (18-10-636 d.C.) Llega ‘Umar Ibn Al Jattab, que Al-lah Esté Complacido con él, a Palestina después de la campaña por la conquista de la Gran Siria (Sham). ‘Umar recibe las llaves de la ciudad de manos de los patriarcas y sacerdotes de la misma, y firma un acuerdo de paz con ellos respetando sus vidas y posesiones. ·         La gente de Córdoba le jura fidelidad a ‘Abdur-Rahman Bin Hisham, año 414 de la Hégira (28-11-1023 d.C.) La gente de Córdoba proclama Califa a ‘Abdur-Rahman Bin Hisham, apodado ‘Al Mustadh-hir bil-lah’. Su califato duró un mes y 17 días solamente. ·         Gobierno del Sultán Hasan Bin An-Nasir Muhammad Qalawun En el año 748 H/18-12-1347 d.C., Qalawun asume el liderazgo, aunque debido a su corta edad no contaba con poderes absolutos. El más sobresaliente monumento islámico de Egipto: la Escuela del Sultán Hasan. ·         Los musulmanes dominan Siracusa, año 264 de la Hégira (19-05-878 d.C.) Los musulmanes conquistan Siracusa en la isla de Sicilia.
Lunes, Mayo 27, 2018
Ramadan 11, 1439

Dolor de cabeza durante el ayuno

Pregunta: Casi siempre tengo dolor de cabeza en especial cuando ayuno Respuesta: Querido hermano, Hay muchas razones por las cuales los dolores de cabeza se repiten continuamente, una de las principales es la jaqueca, el estrés mental, problemas de la vista, de las fos...

más

No los olvides en el ‘Id

Ramadán nos deja. Ya todos sus días han pasado y también sus virtuosas noches se ha marchado con todas las buenas obras que hemos dejado atrás, pedimos a Al-lah Su aceptación. Debemos tener cuidado de que las huellas positivas que dejó e...

más

La sabiduría detrás del ayuno

Uno de los nombres de Al-lah es Al Hakim (el Infinitamente Sabio), Al-lah es infinitamente Sabio en lo que Decreta, en lo que Ordena, en lo que Prohíbe, en lo que Predestina y en lo que Legisla. Al-lah Puede Informar a la gente de la sabiduría detrás de cier...

más

Cómo era el Qiam del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, durante Ramadán

El Qiam (la oración voluntaria de la noche) es uno de los actos de adoración más recomendados, y se anima realizarlo más aún durante el mes de Ramadán. Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Men...

más

Realizar Al ‘Umrah (peregrinación menor) en Ramadán I

Al-lah, Glorificado Sea, Incita a Sus siervos a apresurarse a realizar buenas obras y al mismo tiempo a efectuar actos que los aproximan a Él, para que logren obtener Su recompensa y Su perdón. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): &9679; {Apresur...

más

¿Cómo hacer que tu hijo aprecie el ayuno?

Viernes 05/07/2012

La educación de los niños para enseñarles y acostumbrarlos a la práctica de las diferentes formas de adoración establecidas por el Islam, como el ayuno y la oración, es una de las prioridades ordenadas por la Shari’ah, pero además de esto, es una responsabilidad que Al-lah Ha Encomendado a los padres cumplir. Varias veces hemos mencionado las grandes palabras que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, expresó respecto a la obligación que tenemos de educar a las nuevas generaciones, dijo, según lo que relató Ibn Omar, que Al-lah Esté complacido con él: “Todos vosotros sois pastores y todos vosotros sois responsables por vuestro rebaño. El Imam es responsable por su rebaño. El hombre es pastor en su familia y responsable por su rebaño. La mujer es pastora en la casa de su marido y es responsable por su rebaño. El sirviente es pastor en los bienes de su amo y es responsable por su rebaño”. Y pienso que también dijo: “Y el hombre es pastor de los bienes de su padre y es responsable por su rebaño. Y todos vosotros sois pastores y sois responsables por vuestros rebaños”. [Bujari]

 
Si los padres cumplieran con el compromiso de la enseñanza y educación de sus hijos desde pequeños veríamos resultados estupendos en las nuevas generaciones. La sabiduría popular bien menciona que la enseñanza en la niñez es como esculpir en una piedra. Los Sahabah, que Al-lah Esté complacido con todos ellos, eran las personas más interesadas por cumplir de la mejor forma esta responsabilidad que se les había encomendado, prueba de ello es el Hadiz en el que se relata lo siguiente: “El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, envió (a un hombre) en la mañana de ‘Ashura’ a los pueblos de los Ansar en los alrededores de Medina (con este mensaje): ‘Quien haya comenzado el día ayunando, que complete su ayuno; y quien haya comenzado el día desayunando, que complete el resto del día (ayunando)’. (Los Sahabah dijeron): ‘Entonces, nosotros, después de esto, ayunamos e hicimos que nuestros niños ayunasen, y ayunó quien Al-lah Quiso que lo hiciera. Y fuimos a la mezquita e hicimos unos juguetes de lana para ellos (los pequeños), y cuando alguno lloraba de hambre le dábamos esos juguetes para que se entretuviera hasta que llegara la hora del desayuno’”.
 
Tal vez uno de los asuntos más importantes de la religión que se deben inculcar a los niños es el ayuno de Ramadán, facilitándoles, por supuesto, el entendimiento del por qué y para qué de esta forma de adoración; para ello, les presentamos a continuación unos cuantos puntos básicos que ayudarán a todo educador para que cumpla con su función de la mejor manera a este respecto:
 
·         Hacer que los niños asimilen que el ayuno es obligatorio gradualmente, por ello se les debe hacer ayunar inicialmente una parte del día; luego, poco a poco, se les va aumentando las horas hasta que ayunen por completo un día. Cuando ya sean capaces de cumplir con un día de ayuno, se puede intercalar los días, es decir, pedirles que lo hagan un día sí y otro no; de esta manera, a medida que van creciendo, y cuando ya hayan llegado a la edad en la que el ayuno se convierte para ellos en una obligación, les será fácil cumplir con este deber.
 
·         Evitar imponerles que ayunen de una vez, utilizando la fuerza, amenazas, intimidación o burlas. La mejor manera de hacerles sentir gusto por el ayuno es animándolos a ello, pero esto solo se logra si ellos ven que sus padres, hermanos y familiares cercanos los apoyan y ayudan en los momentos en los que sienten que ya no pueden continuar más, distrayéndolos, alabando el esfuerzo que han realizado, lo valientes y fuertes que son, etc.
 
·         Evitar dejar al alcance de las manos y la vista de los pequeños las cosas que les gusta comer y que les puede hacer flaquear y romper su ayuno, como dulces, sodas y helados.
 
·         Nunca se debe comparar un niño con los demás, especialmente cuando no son capaces de cumplir con algo. Por el contrario, se les debe ayudar y apoyar para que puedan fortalecerse y lograr realizar lo que se proponen.
 
·         En este proceso de entrenamiento, se puede dejar que los niños duerman hasta tarde en la mañana en los días que no tienen escuela, o en la tarde cuando regresen del colegio.
 
·         Tratar de que no realicen esfuerzos que desgasten su energía, evitando que jueguen futbol, por ejemplo, u otro deporte que implique un desgaste físico que los lleve a romper el ayuno. Pero claro, para hacerlo, hay que darles otro tipo de opciones, otros juegos que no los cansen tanto, como jugar mesuradamente en un parque.
 
·         Antes de hacer que ayunen, debemos asegurarnos que su salud lo permite. En caso de que el niño sufra alguna enfermedad lo mejor es que no ayune, a menos que un especialista nos indique que el ayuno no afectará o empeorará su estado.
 
·         Es muy importante el seguirles una dieta que cubra todas las necesidades que tienen, no se les debe dar comida por satisfacer su hambre. Por ello, a la hora del Suhur (comida en la madrugada antes de iniciar el ayuno) y del Futur (desayuno, romper el ayuno) se debe preparar alimentos saludables. No está demás permitirles que coman dulces en la noche, pero sin exagerar.

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.