Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Virtudes del Hayy

Virtudes del día de ‘Arafah, el del sacrificio y los días de Tashriq

Virtudes del día de ‘Arafah, el del sacrificio y los días de Tashriq

El Día de ‘Arafah

Para poder entender completamente la importancia y virtudes de este día, debemos verlo desde las siguientes perspectivas:
1.      En este día se completó la religión y misericordia de Al-lah: Registró Al Bujari, que Al-lah le Perdone: “Un judío le dijo a Omar: ‘Hay una aleya en vuestro libro sagrado, el que leéis vosotros los musulmanes, que, si se nos hubiese revelado a nosotros, habríamos tomado el día (de su revelación) como día de fiesta’. Omar ibn Al Jattab preguntó: ‘¿Qué aleya es esa?’ El judío dijo: {Hoy os He Perfeccionado vuestra religión, He Completado Mi gracia sobre vosotros y He Dispuesto que el Islam sea vuestra religión.} [Corán 5:3]Omar dijo: ‘Sin duda, nosotros sabemos el momento y el lugar en que esta aleya fue revelada al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam: fue un viernes, y el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, estaba de pie en ‘Arafah (durante el Hayy)”. La perfección de la religión en este noble día sucedió porque los musulmanes de aquella época pudieron cumplir con los ritos del Hayy por primera vez en ese año, así que completaron su religión al haber realizado el último pilar del Islam que les faltaba por hacer. Además, Al-lah Hizo que el Hayy volviera a su estado original, es decir, que la gente volviera a cumplir con este deber tal como lo había enseñado el Profeta Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, limpio de las impurezas de la idolatría y sus costumbres decadentes. En cuanto a la parte que se dice que la gracia también fue completada, se refiere al perdón, pues no hay bondad alguna ni misericordia completa sin que el perdón sea concedido. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Al-lah te Perdonará [¡Oh, Muhammad!] las faltas que cometiste y las que pudieses cometer, Completará Su gracia sobre ti, te Afianzará en el sendero recto.} [Corán 48:2]
2.      Es un ‘Id (día festivo): Abi Umamah, que Al-lah Esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “El día de ‘Arafah, el del sacrificio y los días de Tashriq son el ‘Id de los musulmanes y un festejo”.
3.      Es un día de perdón: Dijo el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, sobre el ayuno en el día de ‘Arafah: “A quien ayune en él, le serán perdonados los pecados cometidos el año pasado y el próximo” Al-lah Esté complacido con ella, reportó que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “No hay un día durante todo el año en el que Al-lah Libere más gente del fuego del Infierno que en el día de ‘Arafah”.; y ‘A’ishah, que
Hablemos ahora de las obras, acciones y formas de adoración recomendadas este día:
1.      El ayuno: En Bujari y Muslim se encuentra registrado que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “La recompensa para quien ayune el día de ‘Arafah, es el perdón de sus pecados del año pasado y del próximo”. Por supuesto que esta forma de adoración fue establecida para todo aquel que no pudo realizar el Hayy, pues para el peregrino está totalmente prohibido. Además, se debe controlar los sentidos de incurrir en lo indebido, Ibn ‘Abbas, qua Al-lah Esté complacido con él, transmitió: “Quien en este día (el de ‘Arafah) controle su vista, oído y lengua (de incurrir en lo malo) será perdonado”; y para nadie es un secreto que el control de los sentidos es uno de los fundamentos para que el ayuno y el Hayy sean aceptados.
2.      Hacer mucha súplica y Dhiker: Dijo el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “La mejor plegaria que se pueda hacer es aquella en el día de ‘Arafah, y lo mejor que alguien haya dicho es lo que yo y los Profetas anteriores a mí dijimos: La Ilaha Il-la Al-lah wahdahu la sharikalahu, lahul mulku wa lahul hamd, wa huwa ‘ala kul-li sha in qadir (No hay nada ni nadie que merezca ser adorado sino Al-lah, el Único, sin asociados ni copartícipes. Suyo es el dominio y la alabanza, y Él Determina y Puede con todo)”. Ibn ‘Abd Al Barr, que Al-lah le Perdone, dijo al comentando sobre este Hadiz: “En este dicho se señala que la súplica que se haga este día será respondida, y que el mejor Dhiker que se puede realizar es decir: La ilaha il-la Al-lah (nada ni nadie merece adoración sino Al-lah). Al Jattabi añadió: “Significa: Estas son las palabras y alabanzas que hago antes de iniciar mis súplicas”.
3.      El Takbir (decir Al-lahu Akbar (Al-lah Está por encima de todo): El Takbir, según lo que nos explican los especialistas, puede ser general, y este empieza desde que inicia el mes de Dhul Hiyyah (el mes 12 del calendario lunar islámico, y en el que se realiza el Hayy) hasta el último de los días de Tashriq; y puede ser específico, mismo que se realiza al finalizar las oraciones, desde la oración del Fayer del día de ‘Arafah, y termina el último de los días de Tashriq.
El día del Naher (el sacrificio):
Este día está lleno de virtudes y bendiciones, por ello es conocido como el día del Hayy al Akbar (el gran día de la peregrinación), y es considerado como el mejor día de todo el año, por lo que se menciona en el Hadiz: “Ciertamente el día más importante para Al-lah, Altísimo sea, es el día del Naher”.
En este día la oración del ‘Id se engalana con el sacrificio que se realiza. Las fiestas, para la mayoría de los pueblos, son ocasiones para el goce desenfrenado y el despilfarro, mientras que el Islam enseña que a la alegría y el goce le acompañan la adoración, el agradecimiento a Al-lah y el temor.
Los días de Tashriq:
Los días de Tashriq son los tres días posteriores al día del Nahar, es decir, el día 11, 12 y 13 del mes de Dhul Hiyyah, estos son los que se señalan en la aleya (que se interpreta en español): {Recordad a Al-lah los días señalados…} [Corán 2:203]
Los días de Tashriq fueron establecidos como ‘Id por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, tal como nos lo enseñó en uno de sus dichos, por ello es prohibido ayunar durante estos días, pero es recomendado hacer el Takbir constantemente y agradecerle a Al-lah por todos los favores recibidos. Los peregrinos deben dedicarse a tirar las piedrecitas en los Yamarat (columnas de piedra) y permanecer en Mina cumpliendo con las oraciones, leyendo el Corán y haciendo mucho Dhiker y suplicas.

Related Articles