Islamweb
1 de:- Ramadán Versículo del Corán Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {¡Oh creyentes, sed pacientes y perseverantes!} [Corán 3:200]   Hadiz  De Abu Huraira, Al-lah esté complacido con él que el Mensajero de Al-lah, sal-la Al-lahu ‘Alaihi Wa Sal-lam, dijo: “El salat en grupo de un musulmán es veintitantos grados mejor que si lo hace solo en su trabajo o en su casa. Y eso es porque si uno de vosotros hace el wudu con esmero, luego va a la mezquita con el único propósito de hacer el salat y sin otro motivo que le haga salir de su casa, por cada paso que diera, su rango se elevaría un grado y se le borraría una falta. Y así hasta que entrara en la mezquita. Y mientras está dentro de ella y se mantiene en oración, los Ángeles piden por él diciendo: ‘¡Oh Al-lah, ten misericordia de él y perdónale!’. Y así mientras no haga nada que rompa el wudu’ o dañe a alguien.” [Bujari y Muslim]   Du'a’ al observar la luna creciente  Al-lahu akbar, Al-lahumma ahil-lahu 'alainaa bil amni, wal imani, was salami wal islami, wat taufiqi lima tuhibbu wa tarda rabbuna wa rabbuka Al-lah. "Al-lah está por encima de todo, Oh Señor has que esta luna aparezca y estemos seguros, con fe, paz e Islam Concédenos realizar lo que amas y te complace, nuestro Señor. Por cierto que tu Señor (dirigiéndose a la luna) es Al-lah."  Ocurrió un día como hoy en Ramadán         ·         Inicio de la conquista de Egipto, año 20 de la Hégira (13-08-641 d.C.) Durante el gobierno del Califa Omar Ibn Al Jattab, que Al-lah Esté Complacido con él, el ejército musulmán llegó a Egipto bajo el mando de ‘Amru Ibn Al ‘As, que Al-lah Esté Complacido con él. ·         Sitio de la Fortaleza de Babilonia, año 20 de la Hégira (13-08-641 d.C.) Después de haber vencido a los bizantinos, el ejército islámico dirigido por ‘Amru Ibn Al ‘As, que Al-lah Esté Complacido con él, sitió la Fortaleza de Babilonia, situada en el Nomos de Heliópolis, en la orilla derecha (oriental) del Nilo, zona conocida hoy en día como el Cairo copto.   ·         Inicio de la Conquista de Andalucía, año 91 de:- la Hégira (03-07-710 d.C.) Musa Ibn Nusair envió a Tariq Ibn Malik a explorar una ruta que le permitiera al ejército islámico llegar a la Península Ibérica para su conquista.   ·         Incursión israelí al norte de la Franja de Gaza, año 1425 de la Hégira (15-10-2004) La arremetida israelí contar el territorio palestino dejó 110 muertos, 30 de ellos eran niños, y más de 400 heridos, entre los que se cuentan más de 200 menores. Este violento ataque en contra de la población civil palestina duró 17 días.
Domingo, Agosto 18, 2018
Thul-Hijjah 7, 1439

El Corán: el camino hacia la salvación

El Libro de Al-lah es la lluvia que hace brotar la verdadera vida sobre la tierra. Doy testimonio que no hay nada ni nadie que merezca ser adorado, sino solamente Al-lah, Quien no tiene copartícipes ni iguales; el Señor de los Mensajeros, el Creador de los cielos y...

más

Formas beneficiosas de reflexionar sobre el Corán

Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Éste es el Libro bendito [el Sagrado Corán] que te revelamos [¡Oh, Muhammad!] para que mediten sobre sus preceptos, y recapaciten los dotados de intelecto.} [Corán 38:29] Reflexionar sobre el Cor&a...

más

Bienvenido Ramadán

Todas las alabanzas sean para Al-lah, al igual que todo el agradecimiento, porque Ha Concedido Sus favores con los cuales ha dado alegría a Sus criaturas; y que la paz de Al-lah sea con el Profeta Muhammad, su familia, sus Sahabah y todos aquellos que sigan su senda hasta ...

más

La mujer y el ayuno voluntario

La verdadera creyente también observa el ayuno Nafil en otros períodos además de Ramadán, si no le resulta demasiado difícil hacerlo. De esta forma, ella ayuna los días de ‘Arafat, ‘Ashura', y el noveno día de Muharram...

más

Cómo era el Qiam del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, durante Ramadán

El Qiam (la oración voluntaria de la noche) es uno de los actos de adoración más recomendados, y se anima realizarlo más aún durante el mes de Ramadán. Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Men...

más

La mujer musulmana y el interés por Ad-Da‘wah

Lunes 04/03/2012

Sin duda, la mujer tiene un papel importante en reformar y dirigir a la sociedad, por eso el Islam subraya la importancia de la educación y la formación de la mujer para cumplir este gran papel. Luego, le puso este buen espíritu que le impulsa a obrar; como nos llegó en textos numerosos; como el Hadiz del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam: "Las mujeres son iguales a  los hombres". Además de otros textos que ponen en claro que la mujer tiene un papel en la sociedad y debe cumplirlo y guardarlo.

 
Ad-Da‘wah se considera de los más importantes asuntos que la mujer debe cuidar y guardar; especialmente en esta época donde predominan las tentaciones que han sobrepasado los límites, y mucha gente se ha alejado de la correcta religión, y se ha abierto a costumbres no islámicas con lo que incluyen de desviaciones y corrupción en la creencia, en la moral, en los valores etc. Durante nuestra entrevista con el doctor Ibrahim Muhammad Qasim, profesor en la Facultad Femenina en Ad-Dammam, dijo: "la mujer tiene un papel muy importante en Ad-Da‘wah, y la mujer musulmana es digna de cumplirlo a cabalidad; pues la mujer conoce la sicología de las mujeres mejor que el hombre, y por consiguiente puede llegar a ellas fácilmente, y en general puede influir en ellas más que el hombre, si utiliza los medios que le ayuden en eso.
 
También, el ámbito de Ad-Da‘wah para la mujer es amplio; ya que su presencia y su contacto con las jóvenes de su mismo sexo de forma directa, indudablemente facilita Ad-Da‘wah añadiendo así algo de amistad y hermandad. Por eso, la mujer musulmana no debe despreciarse a sí misma, ni perder tales oportunidades."
 
La mujer musulmana y los lugares de la Da‘wah:
Es sabido que las reuniones de las mujeres están llenas de alboroto y murmuraciones, especialmente en las ocasiones sociales, en las bodas, etc., donde suelen ser frecuentes las violaciones a la Shari‘ah. Muchas mujeres se preguntan algo muy importante: ¿Cómo puede la divulgadora del Islam hacer Ad-Da’wah en estas circunstancias? ¿Es mejor que evite asistir a estos encuentros? O ¿acaso debe tener un papel para hacer un cambio en esos actos reprobables y guiar a las mujeres a los asuntos de su religión, aconsejándoles y dirigiéndoles?
 
Después de la observación profunda, se aclara que lo que impide a las divulgadoras asistir a algunas de estas reuniones, son dos cosas principales:
 
Primero: El poco conocimiento de la Shari‘ah, que les ayude a enfrentar los actos prohibidos con pruebas y evidencias legítimas.
Segundo: Vergüenza a la censura, miedo al enfrentamiento y sentimiento de insuficiencia que impide a la divulgadora cumplir su misión; en cuanto a prescribir el bien, prohibir el mal y aconsejar a los otros.
 
Quizá haya una tercera razón, que es la desesperanza, y creer en la inutilidad de asistir a estas reuniones  y la imposibilidad de influir en ellas.  
 
Respondiendo a estas preguntas y razones, el doctor Ibrahim Qasim pone en claro que el papel de la mujer no es sólo dar sermones y rechazar los actos prohibidos en las ocasiones sociales, sino que puede hacer Ad-Da‘wah con sus familiares, amigas y vecinas, según su capacidad. No debe limitarse a una sola categoría, aunque las familiares tengan mayor derecho que las otras a causa del parentesco. Ad-Da‘wah se debe hacer constantemente en la escuela, en el descanso, en el mercado, en el hospital, etc, en cualquier ocasión que se vea la necesidad, utilizando en cada caso la manera más conveniente.
 
Por otro lado, el hecho que las divulgadoras no asistan a tales ocasiones sociales, da mayor oportunidad a los que siguen sus deseos y las desviaciones para que difundan sus venenos entre las mujeres ignorantes y distraídas. Muchas veces la divulgadora es la causa de la difusión de algunos de estos asuntos nocivos porque no quiere presenciar esas ocasiones y atreverse a hablar, ni aconsejar y guiar. En verdad, asistir a tales ocasiones es una verdadera oportunidad para la divulgadora que no debe perder; pues no le será fácil encontrar tal número de mujeres reunidas en un solo lugar. En estas ocasiones, la mujer se une y conoce a un grupo de mujeres que probablemente no puede llegar a ellas ni conocerlas sino en estas ocasiones.
 
Otras cosa es que la mayoría de este tipo de mujeres no asisten sino a tales encuentros, mientras que en la mayoría de las veces, están lejas de las reuniones de Da‘wah, de las lecciones religiosas y de los lugares de culto; pues no se interesan mucho por asistir a tales encuentros, y algunas de ellas no frecuentan definitivamente estos lugares. Por eso, estos encuentros se consideran una buena oportunidad para alcanzar los corazones de las mujeres que no saben nada de las reuniones de culto.
 
La divulgadora tiene que pensar en el método adecuado para hacer Da‘wah en tales ocasiones; su discurso debe ser general y adecuado y lejos de detalles que pueden producir interrupciones innecesarias. También,  en tales ocasiones, debe tratar de hablar acerca de los asuntos y reglas generales, sin hablar de las ramas (los detalles). Y en cuanto a la vergüenza que tienen algunas mujeres de hacer Ad-Da‘wah, especialmente en esas ocasiones, pues el Islam rechaza esta vergüenza negativa y censurada, que no trae, a la persona que la siente, el bien, sino que probablemente le trae el mal. Si la mujer se da cuenta y percibe el valor de lo que lleva de  significados y nobles principios del Islam, y se recuerda la gran recompensa que Al-lah, Enaltecido Sea, Ha prometido a sus siervos justos, que invitan a Él en el Día de la Resurrección, esto la llevará a liberarse de esta vergüenza reprochable, impulsándole a hacer Da‘wah con audacia y valentía.
 
Sin embargo, el doctor Ibrahim advierte a las mujeres musulmanas de no asistir a las ocasiones que incluyen claros actos prohibidos si la mujer sabe que no puede cambiarlos; para que no cometa pecado y sea un buen ejemplo para las demás mujeres.
 
 
La mujer divulgadora y las bases de Ad-Da‘wah:
 
Cuando la mujer musulmana empiece Al-Da‘wah, debe enterarse de algunas bases, que son importantes y fundamentales en su Da‘wah, para que la realice según la Shari‘ah. El Doctor, Jalid ibn ‘Abd Ar-Rahman Al Quraishi, profesor asociado en la Facultad de Da‘wah en la Universidad Islámica del Imam Muhammad ibn Sa‘ud, dice: "Entre las más importante bases de Ad-Da‘wah está, el hacerla mediante el Noble Corán. Pues, Al-lah, Alabado y Glorificado Sea, Ha apoyado al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, con el Corán, y le Ordenó llamar a Su camino mediante él, y basarse en él; ya que, es Su cuerda fuerte y su camino recto; Al-lah lo Hizo una guía para la gente, una prueba contra ellos, y un recuerdo para el que tenga corazón, o escuche con atención. Por eso, muchos textos de la Shari‘ah ordenan utilizar el Noble Corán en Ad-Da‘wah. primeramente mencionaremos algunos del Corán:
Primero: Al-lah Dice (lo que se interpreta así en español): {Me ha sido inspirada esta Recitación para con ella advertiros a vosotros y a quien le alcance.} [Corán 6:19]. Al-lah, Alabado y Glorificado Sea, Informa que este Corán fue inspirado para bienestar de la gente de la gente, pues lleva la advertencia para todo el mundo, y quien le alcance hasta el Día de la Resurrección. Por este motivo, Muyahid, que Al-lah le dé Su perdón, dijo: "Dondequiera llegue el Corán llamadores convierte en un invitador y un amonestador". Luego, recitó lo que Al-lah Dice (lo que se interpreta así en español): {Para con ella advertiros a vosotros y a quien le alcance} [Corán 6:19] y {Es un Libro que se te ha hecho descender, que no haya pues ninguna estrechez en tu pecho por su causa. Para que adviertas con él y sea un recuerdo para los creyentes} [Corán 7:2]. Este último es mensaje dirigido al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, para que advierta a los incrédulos a través del Corán, y recuerde a los creyentes por medio de él; porque incluye todo lo que la gente necesita, todas las prescripciones divinas y los propósitos de la Shari‘ah.
 
Cuando el divulgador que invita al camino de Al-lah hace esto; es decir, llamar a la gente a comprender el Corán y ponerlo en práctica explicándoles sus aleyas, sabiduría y lecciones, no debe sentir angustia ni sospecha y ni duda; porque es el Libro de Al-lah, Alabado Sea, es completamente inaccesible para la falsedad. Así que debe alegrarse con ello, estar tranquilo y seguir sus órdenes y prohibiciones, sin temer al que le reprocha o se opone.
 
El Doctor Al Quraishi, pone en claro que Al-Da‘wah mediante el Corán es la balanza con que se puede saber si el divulgador es justo, sincero y si su método es correcto.
Además, el Sheij Ibn Badis, que Al-lah le dé Su perdón, dijo: "Cuando veas a muchos divulgadores y que cada uno de ellos pretende llamar al camino de Al-lah; ve quién de ellos te llama al Corán a través  del Corán – y la Sunnah, porque es su Tafsir y explicación - y síguele; porque él es el que sigue al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, en cuanto a su Da‘wah y Yihad mediante el Corán, y el que aplica lo que indica esta noble aleya, como muchas otras, del Corán".
 
La Sunnah y el conocimiento de la Shari‘ah son dos bases principales en Ad-Da‘wah:
El doctor Ibrahim Qasim, añade que la divulgadora tiene que adquirir conocimiento de la Shari‘ah, especialmente la Sunnah; concentrándose en los asuntos y los juicios que conciernen a las mujeres. Pues, el conocimiento de la Shari‘ah es uno de los motivos que ayudan a hacer Ad-Da‘wah,  conduce a tener confianza en sí misma, y une Ad Da‘wah con los asuntos de la Shari‘ah; lo que influye en las oyentes.
Además, la mujer puede informar a las mujeres sobre los juicios de la Shari‘ah que les conciernen sin vergüenza, al contrario de los hombres.
 
Y si añade a eso la lectura  cuidadosa de la biografía del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y As-Salaf As-Salih, que Al-lah esté complacido con ellos, será muy útil. Ya que su biografía no es sino la aplicación práctica del Islam, y a través de ella el hombre puede enterarse de situaciones, problemas y asuntos reales que no puede alcanzar por medio de los textos abstractos. Además, debe leer constantemente los libros de Ad-Da‘wah y lo que incluyen de ideas y medios; puesto que esto le abre muchos horizontes hacia Ad-Da‘wah, junto a la necesidad de conocer perfectamente la realidad en la cual vive.
 
Hay que atenerse a la Shari‘ah en Ad-Da‘wah y no apartarse de ella:
Entre los principios que la divulgadora debe observar, está la necesidad de adherirse al método del Islam (la Shari‘ah) en Al-Da‘wah, sin apartarse de él o sustituirlo con otro. Pues, todo el bien está en la Shari‘ah de Al-lah, y su método.
El  Sheij Muhammad ibn ‘Abdullah Ad-Duwaish dice: "A pesar de los prestigios, las posiciones altas y los rangos elevados en cuanto a la rectitud y At-Taqwa que puedan alcanzar los hombres, sus obras nunca serán pruebas absolutas, sino que deben seguir la línea del comportamiento del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam. Se relata, en cuanto a los grados de la paciencia, que un  Sheij bailó sobre la tumba de su hijo cuando murió, expresando, según él, su satisfacción con el destino de Al-lah. Pero, el comportamiento del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es mejor; pues su ojo llora, su corazón está triste y nunca dice sino lo que complace a Al-lah. Además, el comportamiento oral y práctico del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, en cuanto al sueño y la vigilia, es mejor que lo que se narra acerca de algunas personas que rezan Al Fayr (Oración del Alba) con la ablución de Al ‘Isha’ (Oración de la Noche) por varios años. Así como su comportamiento en cuanto a la lectura del Corán es mejor que lo que se relata sobre algunas personas que terminan la lectura de todo el Corán cada noche, encontrando una excusa para quien tiene otra opinión que la de los ulemas de la Ummah acerca de esta cuestión".
 
Medios y sugerencias para Ad-Da‘wah:
Si estas son las bases de Al-Da‘wah, encontramos entre los problemas que enfrentan los divulgadores en su Da‘wah, según el  Sheij Muhammad ibn ‘Abdullah Ad-Duwaish, ex miembro del cuerpo docente de la Universidad del Imam Muhammad ibn Sa‘ud, es el dominio de ciertos métodos, y la ausencia de la creatividad y la inventiva. Esto se nota más en la actividad dirigida a la mujer por la mujer, y también por los hombres. Pues, generalmente, cuando uno de los divulgadores habla con las mujeres, hay temas limitados que no sobrepasa; y así también es la divulgadora con las mujeres.
 
Todos, hombres y mujeres, necesitan fuertemente progresar y desarrollar en Ad-Da‘wah, dejando de utilizar métodos limitados y una sola estrategia. Entre los medios adecuados que la divulgadora puede utilizar en su Da‘wah, tenemos lo siguiente:
- Intentar influir en las amigas en la escuela, en las vecinas, o las familiares utilizando la buena palabra y las buenas virtudes.
- Establecer algunos programas comunes entre un grupo de sus compañeras, como orhanizar grupos de estudio donde se lean algunos libros que hablan sobre los principios de la religión, como el aprendizaje de la creencia, los juicios de la oración, etc.
- Preparar algunas competiciones culturales y difundirlas entre las estudiantes, o incluso entre las familiares y las vecinas en las casas.
- Escribir algunos consejos y mensajes educativos a las chicas que no siguen las enseñanzas del Islam perfectamente, para aconsejarles y guiarles, o a las chicas rectas, para animarles en el cumplimiento de sus obligaciones.
- Interactuar y participar con las Páginas Web y los programas especiales de radio dedicados a las mujeres, escribiéndoles, comunicándose con ellas e intentando desarrollarlas y difundir sus direcciones entre las chicas. Y estos son sólo algunos ejemplos.
 
El Sheij Muhammad Ad-Duwaish subraya la necesidad de utilizar el relato en Ad-Da‘wah, ya que esto es de los métodos del Corán en ella. Por eso, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, tuvo especial cuidado con el asunto de los relatos, por su gran influencia en las almas. Así los libros de la Sunnah nos registraron parte de los relatos del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, acerca de las naciones anteriores y su historia. Además, los relatos del Corán y de la Sunnah no se limitaron sólo a hablar de los justos y sus narraciones, sino que incluyen las historias de los adversarios y los libertinos, para aprender de lo que les pasó. Entonces, que esta utilización ocurra con la justa medida, para que no sea una sola estrategia o sea a expensas de otras; y también es necesario atenerse  sólo a los relatos auténticos.
 
Asuntos que interesan a la divulgadora:
Terminamos nuestro discurso citando algunos asuntos que la divulgadora debe observar, para que tenga una verdadera influencia en Ad-Da‘wah al camino de Al-lah, y seguimos citando algunas cualidades de la divulgadora que tiene éxito. Entonces, decimos que la divulgadora tiene que reforzar su fe, acercándose de Al-lah, Enaltecido Sea, por medio del ayuno, la oración voluntaria de la noche, la recitación del Corán, la limosna, etc; ya que esto la ayuda en hacer Ad-Da‘wah, y obtener su recompensa. 
 
Segundo: Aparte del conocimiento de la Shari‘ah, es necesario que lea algunos libros educativos que le ayudan a hacer Ad-Da‘wah con firmeza, claridad, sabiduría y fuerza al exponer las pruebas.
 
Tercero: Debe cuidar a sus hijos, enseñarles y educarles; pues un día llegarán a ser un ejemplo. Incluso, el hecho de hacer Ad-Da‘wah a las demás no debe conducir a descuidar su casa e hijos.
 
Cuarto: Debe esforzarse y ofrecer su ayuda a las que puede ayudar. También debe apoyar y sostener a sus familiares en sus crisis, esto hará que la lleguen a amar, y así su influencia y su guía será mayor sobre ellos.
 
Las cualidades de la divulgadora que tiene éxito son:
 
Es digno de mencionar que la divulgadora que tiene éxito goza de unas cualidades y características especiales, y la mujer musulmana debe enterarse de éstas y esforzarse para embellecerse con ellas.
La divulgadora exitosa:…
 
-Es la que conoce el favor de Al-lah sobre ella, Quien la Guía y le Da el éxito; y por consiguiente, es modesta, humilde y guarda el honor y la dignidad. También, dado que conoce la gracia de Al-lah sobre ella nunca desprecia a una mujer pecadora, a una mujer que expone sus atributos físicos, etc, sino que le desea que Al-lah la Guié y le Dé éxito. Asimismo intenta, dentro de sí,  pensar en sus faltas propias, y la necesidad de mejorarse a sí misma, recitando siempre la súplica: "Al-lahumma Ia mural-lib Al Qulub Zabbit Qalbi ‘Ala Dinik (Oh Al-lah, Quien Cambia los corazones, Mantén mi corazón firme en Tu religión (el Islam)."
 
-La divulgadora que tiene éxito es quien puede combinar entre su casa, su esposo y sus hijos, y sabe que ejercer Ad-Da‘wah, no está en contradicción con todo esto; pero necesita solamente orden, buena organización, y explotar las ocasiones y el tiempo haciendo cosas útiles.
 
-Entre las cualidades de la divulgadora exitosa, está su interés por seguir las noticias de las personas que Al-lah Ha guiado, por medio de ella, poniendo el espíritu de Da‘wah en sus almas, estimulándoles a marchar por este camino, además de preguntar sobre ellas y sus condiciones, para que no se desinteresen del trabajo poco a poco; lo que puede conducir a su perdición.
 
También, no es suficiente que aconseje y recuerde a la gente; sino que debe esforzarse para que su ser, su realidad y sus comportamientos sean acorde a la Shari‘ah de Al-lah; puesto que es una divulgadora cuando habla, cuando se calla, cuando está presente y cuando está ausente, y sus actos deben ser conforme a sus palabras.
 
- La divulgadora exitosa es quien intenta implementar procederes lícitos y métodos prudentes para llamar a las demás al camino recto, pensando cómo puede llegar a ellas; además de participar en los proyectos benéficos, que benefician y guían a la gente.
 
- La divulgadora exitosa es quien dedica sus capacidades para servir a esta religión, ya sea por medio de lecciones, las lecturas, las competiciones o la participación en periódicos y revistas y otros medios de los que permite la Shari‘ah pura.
 
- La divulgadora exitosa nunca deja de reprocharse a sí misma y tomar nota de sus faltas. Incluso, critica su método de Ad-Da‘wah, a fin de conocer los puntos débiles y las fallas, para mejorarlo, y conocer los lados fuertes y útiles, para aumentarlos y desarrollarlos, buscando, en todo esto, la recompensa de Al-lah, sin hacer caso al elogio de la gente, porque ella espera la recompensa de Al-lah Solo.
 
- La divulgadora exitosa es la que hace de la moderación un camino para ella en todos sus asuntos y condiciones; en su vestido, en su casa, en su comida, y en toda su vida, así que no hay exceso ni disipación, y en el mismo tiempo no hay avaricia ni tacañería. Pues, sale con ropa adecuada a ella como divulgadora, sin exponer sus atributos físicos excesivamente, ni vestirse mal ni ser descuidada al mismo tiempo. Esos son algunos breves asuntos que conciernen a la musulmana que hace Ad-Da‘wah, ¿Acaso nuestras mujeres comprenden el valor de este asunto y lo toman en cuenta?

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.