Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Artículos variados

Realizar Al ‘Ümrah (peregrinación menor) en Ramadán I

Realizar Al ‘Umrah (peregrinación menor) en Ramadán I

Al-lah, Glorificado Sea, Incita a Sus siervos a apresurarse a realizar buenas obras y al mismo tiempo a efectuar actos que los aproximan a Él, para que logren obtener Su recompensa y Su perdón. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español):

 {Apresuraos a realizar buenas obras. Compareceréis ante Al-lah} [Corán 5:48]
{Y apresuraos a alcanzar el Perdón de vuestro Señor}[Corán 2:133]
 
 El viaje a la Meca para realizar Al‘Umrah es una de estas obras a las que hacemos referencia, pues esto trae con sigo una gran recompensa y borra las faltas y los pecados cometidos. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “De una ‘Umrah a otra hay expiación para cada pecado que se cometió entre ellas” [Al Bujari y Muslim]. Y dijo: “Realizad con frecuencia Al ‘Umrah y Al Hayy (la peregrinación mayor), pues eliminan la pobreza y los pecados como el fuelle elimina la escoria del hierro, el oro y la plata”[Ahmad].
 Realizar Al ‘Umrah en Ramadán tiene una ventaja que no se encuentra en otro mes, por ello se nos estimula a efectuarla, en especial porque su recompensa equivale a la de realizar Al Hayy. Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él, narró que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo a Umm Sinan Al Ansariyyah, que Al-lah está complacido con ella, cuando no pudo realizar Al Hayy con él: “Hacer ‘Umrah en Ramadán es equivalente a la recompensa de realizar Al Hayy”;en otra narración: “… es equivalente a realizar Al Hayy conmigo” [Al Bujari y Muslim].
 Los Salaf Salih (los predecesores justos y piadosos) solían realizarAl ‘Umrah en Ramadán. Fue narrado que Sa‘id ibn Yubayr y Muyahid, que Al-lah les dé Su perdón, realizaban Al ‘Umrah en Ramadán desde Al Yi‘ranah [una población cercana a la Meca]. También fue mencionado que ‘Abdul Malik ibn Abi Sulayman dijo: “ ‘Ata’ y yo nos vestimos Al Ihram en Ramadán desde Al Yi‘ranah”.
 Por esto es que vemos que año tras año los musulmanes se conglomeran alrededor de Al Ka‘bah para realizar este rito, como si fuera en la temporada de Al Hayy.
 A continuación  mencionaremos algunos aspectos sobre Al ‘Umrah que debe cumplir quien desee realizarla:
·    Es recomendable hacer Al Gusl y perfumarse. Luego se quita toda ropa con costuras como los pantalones.
·    Vestir Al Ihram, el hombre no puede usar la ropa que acostumbra a diario, se le recomienda el Izar (prenda inferior) y Rida’ (prenda superior) de tela blanca. La mujer puede usar cualquier tipo de ropa siempre y cuando cubra todo su cuerpo menos la cara y sus manos.
 
·    Una vez se ha entrado en el estado del Ihram se efectúan dos Rak‘at con la intención de hacer la Sunnah del Wudu’; Ya que no hay una oración voluntaria establecida por Al Ihram. Al terminar la oración, dice: Labbayka ‘Umrah (Aquí estoy -¡Oh Al-lah!- para realizar Al ‘Umrah). Luego empieza a repetir At-Talbiyah diciendo: Labbayka Al-lahumma Labbayk, Labbayka La Sharika Laka Labbayk, Inna Al Hamda Wan-Ni‘mata Laka Wal Mulk, La Sharika Lak (¡Oh Al-lah, aquí estoy, obedeciendo Tus órdenes! ¡A Tus órdenes, oh Al-lah! NoTienes ningún copartícipe. Todas las alabanzas, las gracias y el poder son para Ti. Tú no tienes ningún copartícipe). Quien está en estado de Ihram debe hacer At-Talbiyah constantemente hasta empezar At-Tawaf (7 vueltas alrededor del Al K’abah). Al llegar a Al Masyid Al Haram (en la Meca), entra con el pie derecho diciendo: “Bismil-lah Was-Salatu Was-Salam ‘Ala Rasulul-lah, Al-lahumma Igfir Li Dhunubi Waftah Li Abwab Rahmatik (En el Nombre de Al-lah, y que las alabanzas y las bendiciones sean sobre el Mensajero de Al-lah. ¡Oh Al-lah! Perdona mis pecados y Ábreme las puertas de Tu Misericordia)”, con humildad, glorificando a Al-lah, Enaltecido Sea, y recordando Su gracia y Su favor sobre él por Haberle facilitado cumplir con esta adoración.
 
·    Luego se dirige hacia la Piedra Negra, para iniciar At-Tawaf desde ella. Si es posible, se toca y besa, si no, entonces apunta con la mano derecha hacia ella diciendo: "Bismil-lah, Al-lahu Akbar (En el Nombre de Al-lah, Al-lah Está por encima de todas las cosas)". No debe empujar a los demás para llegar a Piedra. Al empezar cada vuelta, se dice “Al-lahu Akbar (Al-lah Está por encima de todas las cosas)”. Es un acto voluntario tocar Ar-Rukn Al Yamani (la esquina Yemení la opuesta a la Piedra Negra) en cada vuelta, si es posible. No está permitido besarla ni señalarla con la mano si no se puede tocar. Entre Ar-Rukn Al Yamani y la Piedra Negra dice: (Rabbana Atina Fi Ad-Dunya Hasanah Wa fil Ajirati Hasanah Wa Qina ‘Adhaba An-Nar). {¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del Fuego} [Corán 2:201]. Durante At-Tawaf, el musulmán puede decir el Dhikr, súplica o recitación del Corán que quiera.

Related Articles