Islamweb
1 de:- Ramadán Versículo del Corán Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {¡Oh creyentes, sed pacientes y perseverantes!} [Corán 3:200]   Hadiz  De Abu Huraira, Al-lah esté complacido con él que el Mensajero de Al-lah, sal-la Al-lahu ‘Alaihi Wa Sal-lam, dijo: “El salat en grupo de un musulmán es veintitantos grados mejor que si lo hace solo en su trabajo o en su casa. Y eso es porque si uno de vosotros hace el wudu con esmero, luego va a la mezquita con el único propósito de hacer el salat y sin otro motivo que le haga salir de su casa, por cada paso que diera, su rango se elevaría un grado y se le borraría una falta. Y así hasta que entrara en la mezquita. Y mientras está dentro de ella y se mantiene en oración, los Ángeles piden por él diciendo: ‘¡Oh Al-lah, ten misericordia de él y perdónale!’. Y así mientras no haga nada que rompa el wudu’ o dañe a alguien.” [Bujari y Muslim]   Du'a’ al observar la luna creciente  Al-lahu akbar, Al-lahumma ahil-lahu 'alainaa bil amni, wal imani, was salami wal islami, wat taufiqi lima tuhibbu wa tarda rabbuna wa rabbuka Al-lah. "Al-lah está por encima de todo, Oh Señor has que esta luna aparezca y estemos seguros, con fe, paz e Islam Concédenos realizar lo que amas y te complace, nuestro Señor. Por cierto que tu Señor (dirigiéndose a la luna) es Al-lah."  Ocurrió un día como hoy en Ramadán         ·         Inicio de la conquista de Egipto, año 20 de la Hégira (13-08-641 d.C.) Durante el gobierno del Califa Omar Ibn Al Jattab, que Al-lah Esté Complacido con él, el ejército musulmán llegó a Egipto bajo el mando de ‘Amru Ibn Al ‘As, que Al-lah Esté Complacido con él. ·         Sitio de la Fortaleza de Babilonia, año 20 de la Hégira (13-08-641 d.C.) Después de haber vencido a los bizantinos, el ejército islámico dirigido por ‘Amru Ibn Al ‘As, que Al-lah Esté Complacido con él, sitió la Fortaleza de Babilonia, situada en el Nomos de Heliópolis, en la orilla derecha (oriental) del Nilo, zona conocida hoy en día como el Cairo copto.   ·         Inicio de la Conquista de Andalucía, año 91 de:- la Hégira (03-07-710 d.C.) Musa Ibn Nusair envió a Tariq Ibn Malik a explorar una ruta que le permitiera al ejército islámico llegar a la Península Ibérica para su conquista.   ·         Incursión israelí al norte de la Franja de Gaza, año 1425 de la Hégira (15-10-2004) La arremetida israelí contar el territorio palestino dejó 110 muertos, 30 de ellos eran niños, y más de 400 heridos, entre los que se cuentan más de 200 menores. Este violento ataque en contra de la población civil palestina duró 17 días.
Viernes, Agosto 16, 2018
Thul-Hijjah 5, 1439

Las virtudes de leer el Corán

Reflexionar sobre los versos de Al-lah es una forma de adoración; es algo que acercará a al apersona hacia Al-lah, Glorificado sea. Esta reflexión no es irresponsable y errante, sino que incluye un estudio del Tafsir clásico (exégesis) de los ve...

más

Formas beneficiosas de reflexionar sobre el Corán

Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Éste es el Libro bendito [el Sagrado Corán] que te revelamos [¡Oh, Muhammad!] para que mediten sobre sus preceptos, y recapaciten los dotados de intelecto.} [Corán 38:29] Reflexionar sobre el Cor&a...

más

Bienvenido Ramadán

Todas las alabanzas sean para Al-lah, al igual que todo el agradecimiento, porque Ha Concedido Sus favores con los cuales ha dado alegría a Sus criaturas; y que la paz de Al-lah sea con el Profeta Muhammad, su familia, sus Sahabah y todos aquellos que sigan su senda hasta ...

más

La mujer y el ayuno de Ramadán

La verdadera musulmana ayuna el mes de Ramadán y su alma entera se llena de fe: "A quien ayune Ramadán con fe y esperanza de ser recompensado le serán perdonados todos sus pecados anteriores." (Al Bujari y Muslim). La creyente tiene la actitud de...

más

El I’tikaf (El retiro en la mezquita)

· El I’tikaf consiste es un retiro específico en la mezquita para la exclusiva adoración de Al-lah. Este retiro es lícito tanto para hombres como para mujeres. · El I’tikaf implica la dedicación del alma a l...

más

Ramadán en Santa Cruz, Bolivia

Miércoles 05/07/2011

La comunidad musulmana en Bolivia es pequeña, pero, Al Hamdulil-lah, está creciendo poco a poco.

 
El Centro Islámico Boliviano, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realiza un arduo trabajo de Da’wa, tanto a nivel local como nacional, y colabora con las comunidades musulmanas de otras ciudades del país.
 
La llegada de Ramadán es muy esperada y apreciada por los musulmanes de Bolivia, pues es una época en que, además de buscar más la complacencia de Dios y acercarnos más a Él, se tiene la oportunidad de compartir más en comunidad, como hermanos en la fe, ya que durante este mes las actividades en el Centro Islámico aumentan.
 
Al inicio de Ramadán, el Centro Islámico Boliviano emite un anuncio de prensa informando a la comunidad en general la llegada de este sagrado mes, y felicitando a la comunidad musulmana en particular por esta época de regocijo espiritual. También se dan entrevistas a diferentes medio televisivos de la ciudad, con el objetivo de informar a la población respecto al significado e importancia del ayuno de Ramadán para los musulmanes de todo el mundo.
 
Entre las actividades especiales que se realizan durante Ramadán, está la realización de la oración del Tarawih en comunidad. Noche a noche, los hermanos y hermanas se reúnen para rezar juntos el Tarawih y de esta forma acercarse más a su Señor.
 
Los días sábados, cuando se imparten clases de cultura islámica e idioma árabe, se tocan temas relacionados con el ayuno y se proyectan videos de la ‘Umrah en Ramadán. También se realizan actividades para romper el ayuno en grupo, esto está a cargo de las hermanas de la comunidad, quienes se organizan para poder ofrecer el Iftar en determinados días de la semana; principalmente los fines de semana, que es cuando la mayoría de los miembros de la comunidad tienen disponibilidad de tiempo debido a la suspensión de las actividades laborales. Las familias de hermanos musulmanes extranjeros residentes en Bolivia, ofrecen también el Iftar algunas noches de Ramadán, donde preparan sus platos típicos, para compartir así algo de su cultura y costumbres con los hermanos bolivianos.
 
Las Jutbas durante Ramadán tocan temas relacionados con el ayuno y las virtudes de este sagrado mes. Al finalizar cada Yum’ah en Ramadán, el Imam da una pequeña charla dirigida a incentivar a los hermanos a ayunar con fe, buscando la complacencia de Al-lah.
Durante este mes, se anima de manera especial a los hermanos a desarrollar la virtud de la generosidad y el altruismo para con los necesitados. Con este fin, se organizan colectas de ropa y comida para hacer donaciones a diferentes centros de ayuda social de la ciudad, como orfanatos, albergues de niños de la calle, etc.
 
Al finalizar Ramadán, se hace la colecta del Zakat Al Fiter, el cual es entregado a los hermanos necesitados un día antes del ‘Id. También, se hace la colecta del Zakat entre los hermanos sujetos a esta obligación. Para tal efecto, la directiva del Centro se encarga de realizar los cálculos del Nisab, cuyo informe es transmitido a los hermanos al finalizar el último Yum’ah del mes.
 
La llegada del ‘Id del fin de Ramadán es esperada con mucho entusiasmo. Se vive un ambiente festivo y de mucha alegría entre los hermanos por la satisfacción de haber cumplido con la orden de Al-lah de realizar el ayuno, y la esperanza de haber logrado Su Complacencia. El ‘Id Al Fiter inicia con el Salatul ‘Id, muy temprano en la mañana. Para esta ocasión, el comité femenino se encarga de organizar un desayuno, las hermanas preparan diferentes bocadillos para compartir con la comunidad luego del Salah y también se preparan pequeños regalos para los niños; quienes, para la ocasión, lucen trajes islámicos tradicionales de sus países de origen o del país de sus padres. De esta manera se da por finalizado mes del ayuno.
 
Y es así cómo se vive Ramadán en la comunidad musulmana boliviana, con fe, con alegría y con esperanza en la recompensa de Al-lah.
 

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.