Islamweb
   10 de:- Ramadán Versículo del Corán Dice Al-la, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Y os exhorta a que pidáis perdón a vuestro Señor y os arrepintáis, pues así Al-lah os concederá de Sus gracias hasta un plazo determinado, y recompensará a todo aquel que obre el bien.} [Corán 11:3]   Hadiz De Abu ‘Abbas ‘Abdala Ibn ‘Abbas Ibn ‘Abdul Mutalib, Al-lah esté complacido con los dos que el Mensajero de Al-lah, sallallaahu 'alayhi wa sallam, en aquello que relató de su Señor, Altísimo sea, dijo: “Ciertamente Al-lah ha escrito las hasanas y las faltas y después el Profeta, , sal-la Al-lahu ‘Alaihi Wa Sal-lam, las ha aclarado: Quien quiso hacer una buena acción y luego no la hizo, Al-lah le registró una hasana completa y si quiso hacerla y la hizo, Al-lah le registró diez hasanas o muchas más, y si quiso hacer una mala acción y después no la hizo, Al-lah le registró una hasana completa, pero si pensó hacerla y la hizo, Al-lah le registró una sola falta.” [Bujari y Muslim]   Du’a de aquel que es invitado a desayunar Aftara 'índakum as-sai’muna wa akala Ta'amakumul abraru, wa Sal-lat 'alaikumul malai’katu. "Han desayunado con vosotros los ayunantes y han comido vuestro alimento los piadosos y han orado por vosotros los ángeles."  Ocurrió un día como hoy en Ramadán  ·         Inicio de la marcha hacia la conquista de la Meca, año 8 de la Hégira (01-01-630 d.C.) Este año, el 8 de la Hégira, es conocido como el año del Fath (conquista, liberación, apertura). Con la anuencia de Al-lah, Su Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, logró materializar, con el apoyo de sus Sahabah, que Al-lah Esté Complacido con todos ellos, grandes avances en la Da’wah y la declaración de la supremacía del Islam en toda la Península Árabe. En Ramadán marcharon hacia Meca para liberarla definitivamente de la incredulidad y la idolatría.   ·         Fallece Jadiyah Bint Juwailid, que Al-lah Esté Complacido con ella, año 620 d.C.      10 años después del comienzo de la revelación y 3 años antes de la Hegira, muere la madre de los creyentes, Jadiyah Bint Juwailid, esposa del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam. ·         Batalla de Mansura       Shayarah Ad-Durr, esposa del Sultan As-Salih, vence en la batalla de Mansura al rey francés Luis IX, haciéndolo prisionero. Esto ocurrió durante la séptima cruzada, en Ramadán del año 648 H/1250 d.C.  ·         Martirio de Sa’id Bin Yubair, año 95 de la Hégira (714 d.C.) Muere mártir Sa’id Bin Yubair a manos del Hayyay Bin Yusuf. ·         Victoria de los otomanos sobre los safávidas en la batalla de Shamahi Los turcos otomanos derrotan a los safávidas en el Cáucaso en la batalla de Shamahi. Los safávidas perdieron en esta batalla 15 mil soldados. Esta batalla fue parte de la pugna entre ambos imperios por el control del mundo islámico.
Viernes, Mayo 24, 2018
Ramadan 8, 1439

La cura para el corazón está en el Corán

Al-lah, el Todopoderoso, Dice en el Corán (lo que se interpreta en español): {Y Revelamos el Corán como cura para los corazones y misericordia para los creyentes…} [Corán 17:82] Y también (lo que se interpreta en español): {¡...

más

Ramadán en Palestina

Podemos decir, tristemente, que el mes de Ramadán en Palestina adquiere un carácter sombrío dado que la población vive sometida a condiciones miserables e inhumanas. Al empezar el mes de Ramadán, las compras y los preparativos están limi...

más

Dolor de cabeza durante el ayuno

Pregunta: Casi siempre tengo dolor de cabeza en especial cuando ayuno Respuesta: Querido hermano, Hay muchas razones por las cuales los dolores de cabeza se repiten continuamente, una de las principales es la jaqueca, el estrés mental, problemas de la vista, de las fos...

más

Ayuno y salud

El Islam llama a que la gente cuide de su salud y la preserve, ya que esta es una de las inversiones capitales de esta vida. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nos dijo que el creyente fuerte es mejor y más querido para Al-lah que el débil. La raz&oacut...

más

La sabiduría detrás del ayuno

Uno de los nombres de Al-lah es Al Hakim (el Infinitamente Sabio), Al-lah es infinitamente Sabio en lo que Decreta, en lo que Ordena, en lo que Prohíbe, en lo que Predestina y en lo que Legisla. Al-lah Puede Informar a la gente de la sabiduría detrás de cier...

más

Ramadán en Santa Cruz, Bolivia

Miércoles 05/07/2011

La comunidad musulmana en Bolivia es pequeña, pero, Al Hamdulil-lah, está creciendo poco a poco.

 
El Centro Islámico Boliviano, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realiza un arduo trabajo de Da’wa, tanto a nivel local como nacional, y colabora con las comunidades musulmanas de otras ciudades del país.
 
La llegada de Ramadán es muy esperada y apreciada por los musulmanes de Bolivia, pues es una época en que, además de buscar más la complacencia de Dios y acercarnos más a Él, se tiene la oportunidad de compartir más en comunidad, como hermanos en la fe, ya que durante este mes las actividades en el Centro Islámico aumentan.
 
Al inicio de Ramadán, el Centro Islámico Boliviano emite un anuncio de prensa informando a la comunidad en general la llegada de este sagrado mes, y felicitando a la comunidad musulmana en particular por esta época de regocijo espiritual. También se dan entrevistas a diferentes medio televisivos de la ciudad, con el objetivo de informar a la población respecto al significado e importancia del ayuno de Ramadán para los musulmanes de todo el mundo.
 
Entre las actividades especiales que se realizan durante Ramadán, está la realización de la oración del Tarawih en comunidad. Noche a noche, los hermanos y hermanas se reúnen para rezar juntos el Tarawih y de esta forma acercarse más a su Señor.
 
Los días sábados, cuando se imparten clases de cultura islámica e idioma árabe, se tocan temas relacionados con el ayuno y se proyectan videos de la ‘Umrah en Ramadán. También se realizan actividades para romper el ayuno en grupo, esto está a cargo de las hermanas de la comunidad, quienes se organizan para poder ofrecer el Iftar en determinados días de la semana; principalmente los fines de semana, que es cuando la mayoría de los miembros de la comunidad tienen disponibilidad de tiempo debido a la suspensión de las actividades laborales. Las familias de hermanos musulmanes extranjeros residentes en Bolivia, ofrecen también el Iftar algunas noches de Ramadán, donde preparan sus platos típicos, para compartir así algo de su cultura y costumbres con los hermanos bolivianos.
 
Las Jutbas durante Ramadán tocan temas relacionados con el ayuno y las virtudes de este sagrado mes. Al finalizar cada Yum’ah en Ramadán, el Imam da una pequeña charla dirigida a incentivar a los hermanos a ayunar con fe, buscando la complacencia de Al-lah.
Durante este mes, se anima de manera especial a los hermanos a desarrollar la virtud de la generosidad y el altruismo para con los necesitados. Con este fin, se organizan colectas de ropa y comida para hacer donaciones a diferentes centros de ayuda social de la ciudad, como orfanatos, albergues de niños de la calle, etc.
 
Al finalizar Ramadán, se hace la colecta del Zakat Al Fiter, el cual es entregado a los hermanos necesitados un día antes del ‘Id. También, se hace la colecta del Zakat entre los hermanos sujetos a esta obligación. Para tal efecto, la directiva del Centro se encarga de realizar los cálculos del Nisab, cuyo informe es transmitido a los hermanos al finalizar el último Yum’ah del mes.
 
La llegada del ‘Id del fin de Ramadán es esperada con mucho entusiasmo. Se vive un ambiente festivo y de mucha alegría entre los hermanos por la satisfacción de haber cumplido con la orden de Al-lah de realizar el ayuno, y la esperanza de haber logrado Su Complacencia. El ‘Id Al Fiter inicia con el Salatul ‘Id, muy temprano en la mañana. Para esta ocasión, el comité femenino se encarga de organizar un desayuno, las hermanas preparan diferentes bocadillos para compartir con la comunidad luego del Salah y también se preparan pequeños regalos para los niños; quienes, para la ocasión, lucen trajes islámicos tradicionales de sus países de origen o del país de sus padres. De esta manera se da por finalizado mes del ayuno.
 
Y es así cómo se vive Ramadán en la comunidad musulmana boliviana, con fe, con alegría y con esperanza en la recompensa de Al-lah.
 

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.