Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Ramadán en el mundo

Ramadán en Albania

Ramadلn en Albania

Las tradiciones relacionadas con Ramadán varían en las diferentes regiones de Albania. Algunas de las costumbres de Shkodra, en el norte de Albania, serán descritas a continuación.

¡Bum ba ba Bum! El ‘lodra’ repica, despertando a todos de su sueño. El lodra es un tambor cilíndrico que tiene dos lados recubiertos con cuero de oveja o cabra. El tamborilero golpea cada extremo del lodra con diferentes baquetas, dando como resultado un ritmo de dos tonos.
El tamborilero es tradicionalmente miembro de la comunidad gitana, y se acostumbra darle comida o dinero por este vital servicio. También es invitado para realizar el ‘Sifir’ (el Suhur) o el Iftar.
 
Los platos que se sirven en las dos comidas de Ramadán varían mucho de casa en casa, pues hay mucho de dónde escoger y es imposible saborearlos todos en una sola comida. Existen muchas semejanzas entre la comida albanesa y la turca; sin embargo, Albania posee algunos platos únicos creados a partir de una imaginativa mezcla de ingredientes básicos. Se puede escoger entre el Burek, un pastel plano hojaldrado que puede ser servido frío o caliente, relleno de carne, espinacas o cuajada; la Pastiçe, una pasta con una salsa hecha a base de leche, queso, huevos y mantequilla; o la Petulla, una masa frita rellena con mermelada, crema o queso.
 
El tamborilero viene nuevamente a anunciar el Iftar. El Iftar es una tradición tan fuertemente arraigada en Albania que hasta algunos cristianos lo ofrecen a los musulmanes que están ayunando. Los cristianos también asisten a las invitaciones de Iftar ofrecidas por los musulmanes y lo consideran como un acontecimiento social.
 
Aquellos musulmanes que conocen y practican su religión, asisten a las oraciones en las mezquitas durante todo el mes, incluyendo la oración del Tarawih cada noche y el Qiam durante las últimas diez noches.
En los años del estricto régimen comunista, todas las prácticas religiosas fueron prohibidas y la práctica comunitaria de la oración casi desapareció. Pero era difícil saber si la persona estaba ayunando o no, así que muchos observaban el ayuno, y si les ofrecían comida durante Ramadán respondían que ya habían comido o que sentían malestar.

Related Articles