Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Los diez últimos días de Ramadán

Él I’tikaf (Él retiro en la mezquita)

El  I’tikaf (El retiro en la mezquita)

·         El  I’tikaf consiste es un retiro específico en la mezquita para la exclusiva adoración de Al-lah. Este retiro es lícito tanto para hombres como para mujeres.

·         El  I’tikaf implica la dedicación del alma a la adoración exclu­siva de Al-lah, el alejamiento de las demás personas y el dis­tanciamiento de todo lo que distrae y aleja de la devoción a Al-lah.
El veredicto legal del  I’tikaf:
·         Es lícito realizar este retiro en cualquier momento, y además es válido aunque no se esté ayu­nando. Es obligatorio cuando se incluye en una promesa y Sunnah en Ramadán. El mejor  I’tikafes el que se realiza los últimos diez días de Ramadán. El retiro que se realiza en la Mezquita Sagrada de La Meca, en la Mezquita del Profeta, sallallahu ‘laihi wa sallam,en Medina o en la Mezquita Al Aqsa de Jerusalén es mejor que el que se hace en el resto de las mezquitas. Si la persona se encuentra en la Mezquita Sagrada de La Meca no es valido que realice el  I’tikaf en otra mezquita de menor grado. En cam­bio, si no se encuentra cerca de una de las tres mezquitas mas importantes, puede hacer el  I’tikaf en la mezquita común más cercana a él o incluso viajar, si quiere, para hacerlo en cual­quiera de las tres mezquitas mas importantes.
·         Es requisito para la validez del  I’tikaf que se realice en una mezquita a la cual asista un grupo de la comunidad para cada oración. Es mejor llevar a cabo el  I’tikaf cuando se está ayu­nando. No es válido el  I’tikaf de quien se encuentra en estado de Yanabah, menstruando o atravesando el puerperio. La mu­jer que padece metrorragia sí puede realizar el  I’tikaf.
·         La mejor de las mezquitas es la Mezquita Sagrada de La Meca; en ella el rezo es recompensado cien mil veces. Le sigue la Mezquita del Profeta, sallallahu ‘laihi wa sallam, en Medina; en ella el rezo es recom­pensado mil veces. Y por ultimo se encuentra la Mezquita Al Aqsa en Jerusalén; en ella el rezo es recompensado doscientos cincuenta veces.
·         La persona que ha prometido realizar el  I’tikaf o la oraciónen una de las tres mezquitas más importantes del Islam, debe cum­plir su promesa y hacerlo donde lo ha prometido. En cambio, quien no especificó en su promesa una de estas tres mezquitas, puede llevar a cabo el  I’tikaf o la oraciónen la mezquita que desee, incluso en una de las tres más importantes.
 
Cuando comienza el  I’tikaf y cuando termina:
·         Quien hace una promesa de cumplir el  I’tikaf por un tiem­po específico debe ingresar a la mezquita antes que se pon­ga el sol del día anterior a la fecha prometida, y sólo puede terminar el  I’tikaf y salir definitivamente de la mezquita cuando se haya puesto el sol del ultimo día prometido. Tal es el caso de quien dice, por ejemplo: ¡Prometo hacer una semana de retiro en Ramadán!
·         Si el musulmán desea realizar el  I’tikaf las últimas diez no­ches de Ramadán deberá ingresar a la mezquita antes que se ponga el sol que antecede a la noche vigésima primera del mes, y saldrá de la mezquita después que se haya pues­to el sol del último día de Ramadán.
• Es Sunnah que la persona que realiza el  I’tikaf se dedique a las distintas formas de adoración, como la recitación del Corán, la invocación a Al-lah, las plegarias, el arrepentimiento, los rezos voluntarios y el Tahayyud.
• Es lícito que la persona que realiza el  I’tikaf salga de la mezqui­ta para hacer sus necesidades, realizar la ablución, concurrir al rezo del Yumu`ah en otra mezquita si en la que está no se reza, comer, beber, visitar a un enfermo o asistir al funeral de algún ser querido.
• Es lícito que una mujer visite a su esposo durante su retiro y converse con el brevemente. También lo pueden hacer sus familiares y amigos.
• El mejor  I’tikaf es el que se realiza los últimos diez días de Ramadán. Es permitido suspender definitiva o momentáneamente el retiro, excepto que se este cumpliendo una promesa.
• El  I’tikaf de los ultimos diez días de Ramadán es Sunnah tanto para hombres como para mujeres. `A'ishah, que Al-lah esté complacida con ella, relató: "El Pro­feta, sallallahu ‘laihi wa sallam; nunca dejó de realizar el  I’tikaf los últimos diez días de Ramadán hasta que Al-lah recogió su alma. Luego de su muer­te, sus esposas también lo practicaron." (Bujari y Muslim)
• La mujer puede realizar el  I’tikafsi su tutor legal la autoriza, supresencia en la mezquita no llama la atención de los hombres y no se encuentra menstruando o atravesando el puerperio. Así mismo debe mantenerse apartada de los hombres, en el sector exclusivo para mujeres dentro de la mezquita.
• El  I’tikaf se anula por salir de la mezquita sin motivo, tener relaciones sexuales, renegar del Islam o embriagarse; y en el caso exclusivo de la mujer, por comenzar a menstruar.
• Es lícito que tanto hombres como mujeres duerman dentro de la mezquita durante el  I’tikaf o en otros momentos.
• Si bien Lailat Al Qadr se busca en las últimas diez noches de Ramadán, se recomienda intensificar la búsqueda en las no­ches impares. La noche correspondiente al día vigésimo séptimo es la más factible de ser Lailat AlQadr. EsSunnah realizar el  I’tikaf durante las diez últimas noches para tener mas posi­bilidades de acertar esa grandiosa noche.
Duración del I`tikaf:
·         El  I’tikafes válido y permitido en cual­quier época y por el tiempo que se desee. Puede hacerse un día, una noche o varios días. `Umar Ibn Al Jattab, que Al-lah esté complacido con él, relató que le dijo al Profeta, sallallahu ‘laihi wa sallam: ¡Oh, Mensajero de Al-lah! Por cierto que durante la época de la ignorancia prometí cumplir una noche de  I’tikaf en la Mezquita Sagrada. Y él le respondió: "Cumple con tu promesa."(Bujari y Muslim)
·         Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, relató: "El Profeta, sallallahu ‘laihi wa sallam, hacía  I’tikaf durante diez días en cada Ramadán.El año en que falleció, hizo veinte días de  I’tikaf." (Bujari)
 

 

Related Articles