Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Reglas del ayuno

Lo que es detestable, lo que es obligatorio y lo que es permitido durante el ayuno

Lo que es detestable, lo que es obligatorio y lo que es permitido durante el ayuno

 

·         Es detestable durante el ayuno lavarse la nariz y la boca en el Wudu' con exageración. También es detestable probar la comi­da sin necesidad, aplicarse ventosas y realizar otras prácticas que causen debilidad al cuerpo.
·         Es obligatorio romper el ayuno cuando se tenga certeza del ocaso yabstenerse de todo lo que anula e invalida el ayuno desde el tiempo del Fayr.
·         Es obligatorio evitar siempre las ofensas, las mentiras, las ca­lumnias y los chismes, pero en Ramadán esta prohibición es aun más enfática. Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, relató que el Profeta,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , dijo: "Quien no abandona el falso testimonio, las malas obras y las actitudes ignorantes, sepa que Al-lah no tiene ninguna necesidad de que deje su alimento y su bebida." (Al Bujari)
·         El beso entre esposos, el contacto y las caricias estando vesti­dos durante el ayuno es algo permitido, y no hay falta en ello aunque despierte el deseo, siempre que sepan que pueden mantener el control del mismo. Sin embargo, si se teme que tales acciones lleven a cometer desobediencia a Al-lah o pro­voquen la eyaculaci6n de uno o ambos durante el ayuno, es ilícito realizarlas. `A'ishah, que Al-lah esté complacido con ella, relató: "El Profeta solía besar y acariciar a sus esposas mientras ayunaba, pero el era quien mas control tenía de sus deseos de entre vosotros." (Bujari y Muslim)
·         Es permitido que el ayunante se lave los dientes con dentífrico, pero siempre cuidando de no tragar nada. También puede bañarse para refrescarse del calor y la sed.
·         Al Wisal:Consiste en ayunar dos o más días seguidos sin be­ber ni comer nada. El Mensajero de Al-lah,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , lo prohibió di­ciendo: "No practiquéis el Wuisal. Quien de vosotros desee extender su ayuno, que sólo lo haga hasta el amanecer." Los Sahabah (Compañeros y Seguidores del Profeta,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam ) dijeron: Pero tú practicas el Wisal ¡oh, Mensajero de Al-lah! Y él les respondió: "Yo no soy como vosotros; cuando duermo se me provee de alimento y bebida." (Bujari)
·         El ayunante tiene permitido tragar su saliva, pero no así la mucosidad nasal que es muy detestable tanto para el ayunantecomo para cualquier otra persona por ser algo sucio. Si la per­sona que esta ayunando sufre una hemorragia en su boca, ya sea por alguna herida en su lengua, dientes o encías, no deberá tragar la sangre, pues ello anula el ayuno.
 

 

Related Articles