Islamweb
1 de:- Ramadán Versículo del Corán Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {¡Oh creyentes, sed pacientes y perseverantes!} [Corán 3:200]   Hadiz  De Abu Huraira, Al-lah esté complacido con él que el Mensajero de Al-lah, sal-la Al-lahu ‘Alaihi Wa Sal-lam, dijo: “El salat en grupo de un musulmán es veintitantos grados mejor que si lo hace solo en su trabajo o en su casa. Y eso es porque si uno de vosotros hace el wudu con esmero, luego va a la mezquita con el único propósito de hacer el salat y sin otro motivo que le haga salir de su casa, por cada paso que diera, su rango se elevaría un grado y se le borraría una falta. Y así hasta que entrara en la mezquita. Y mientras está dentro de ella y se mantiene en oración, los Ángeles piden por él diciendo: ‘¡Oh Al-lah, ten misericordia de él y perdónale!’. Y así mientras no haga nada que rompa el wudu’ o dañe a alguien.” [Bujari y Muslim]   Du'a’ al observar la luna creciente  Al-lahu akbar, Al-lahumma ahil-lahu 'alainaa bil amni, wal imani, was salami wal islami, wat taufiqi lima tuhibbu wa tarda rabbuna wa rabbuka Al-lah. "Al-lah está por encima de todo, Oh Señor has que esta luna aparezca y estemos seguros, con fe, paz e Islam Concédenos realizar lo que amas y te complace, nuestro Señor. Por cierto que tu Señor (dirigiéndose a la luna) es Al-lah."  Ocurrió un día como hoy en Ramadán         ·         Inicio de la conquista de Egipto, año 20 de la Hégira (13-08-641 d.C.) Durante el gobierno del Califa Omar Ibn Al Jattab, que Al-lah Esté Complacido con él, el ejército musulmán llegó a Egipto bajo el mando de ‘Amru Ibn Al ‘As, que Al-lah Esté Complacido con él. ·         Sitio de la Fortaleza de Babilonia, año 20 de la Hégira (13-08-641 d.C.) Después de haber vencido a los bizantinos, el ejército islámico dirigido por ‘Amru Ibn Al ‘As, que Al-lah Esté Complacido con él, sitió la Fortaleza de Babilonia, situada en el Nomos de Heliópolis, en la orilla derecha (oriental) del Nilo, zona conocida hoy en día como el Cairo copto.   ·         Inicio de la Conquista de Andalucía, año 91 de:- la Hégira (03-07-710 d.C.) Musa Ibn Nusair envió a Tariq Ibn Malik a explorar una ruta que le permitiera al ejército islámico llegar a la Península Ibérica para su conquista.   ·         Incursión israelí al norte de la Franja de Gaza, año 1425 de la Hégira (15-10-2004) La arremetida israelí contar el territorio palestino dejó 110 muertos, 30 de ellos eran niños, y más de 400 heridos, entre los que se cuentan más de 200 menores. Este violento ataque en contra de la población civil palestina duró 17 días.
Viernes, Noviembre 15, 2018
Rabee' Al-Awwal 7, 1440

Cómo mejorar tu relación con el Corán

Se recomienda a todo creyente, hombre y mujer, recitar el Libro de Al-lah, el Sagrado Corán, a menudo, con la meditación y comprensión debidas. Esto se puede hacer usando una copia impresa del Corán o de lo que se tiene memorizado. Al-lah, Glorificado ...

más

El Corán es el deleite del corazón

Al-lah, Exaltado sea, Reveló el Corán para que fuese un faro de luz que no pueda ser extinguida. El Corán es una metodología y una forma de vida que es perfecta en todos los aspectos. En él está la fuerza que no puede ser igualada ni rech...

más

Gemas de los tesoros del Corán

El Mensajero de Al-lah, Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Los mejores entre ustedes son aquellos que aprenden el Corán y lo enseñan”. [Bujari] ¿Qué es el Corán? El Corán es el Libro de Al-lah, el cual f...

más

Bienvenido Ramadán

Todas las alabanzas sean para Al-lah, al igual que todo el agradecimiento, porque Ha Concedido Sus favores con los cuales ha dado alegría a Sus criaturas; y que la paz de Al-lah sea con el Profeta Muhammad, su familia, sus Sahabah y todos aquellos que sigan su senda hasta ...

más

Ayuno y salud

El Islam llama a que la gente cuide de su salud y la preserve, ya que esta es una de las inversiones capitales de esta vida. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nos dijo que el creyente fuerte es mejor y más querido para Al-lah que el débil. La raz&oacut...

más

Legislaciones en relación al I‘tikaf (Retiro en la mezquita)

Lunes 05/09/2010

De las tantas bendiciones que Al-lah Ha Concedido a Sus siervos, tenemos que Ha decretado algunas formas de adoración periódicas en las que logran obtener grandes beneficios y recompensas, corrigen su comportamiento y se toma conciencia de lo que se ha dejado de hacer en cuanto a sus deberes con Al-lah. El  I‘tikaf  es una de estas formas de adoración.
I‘tikaf significa hacer un retiro en la mezquita para dedicarse exclusivamente a la adoración de Al-lah. Es una práctica de la Sunnah, porque el Profeta, sallallahu 'alaihi wa sallam, lo hizo, sus esposas continuaron con esta tradición luego de su muerte, y de igual manera sus Sahabah, hechos confirmados por todas las narraciones auténticas al respecto. Lo que establece que es una costumbre que prevalece desde ése tiempo hasta el Día Final.
El Mensajero de Al-lah, sallallahu 'alaihi wa sallam, acostumbraba hacerlo en Ramadán, se acreditó que en algunas ocasiones lo hizo en las diez primeras noches, en otras en las del medio, pero mayormente en las diez últimas, buscando la recompensa de Lailatul Qadr (La Noche del Decreto). El último Ramadán que ayunó antes de su muerte, hizo el  I‘tikaf  en las diez noches de la mitad del mes y las del final. También se confirmó que él también hizo el  I‘tikaf  en otros meses diferentes al Ramadán, para establecer que es permitido hacerlo en otro tiempo.
Veredicto de la Shari’ah respecto al  I‘tikaf
Partimos del hecho que el  I‘tikaf  no tiene un tiempo determinado y que tampoco el ayuno sea una condición para su validez, a menos que el que vaya a hacerlo se lo imponga así mismo como condición.
Los sabios establecieron que ser musulmán, tener pleno uso de las facultades mentales y haber llegado a la edad en que puede distinguir las cosas, son requisitos fundamentales para que el  I‘tikaf  sea válido y aceptado.
Igualmente es necesario estar en estado de purificación ritual mayor, si una mujer por ejemplo, está haciendo el  I‘tikaf  y de repente le llega su periodo menstrual debe salir inmediatamente de la mezquita, Dice Al-lah en el Corán (lo que se interpreta así en español): {No vayáis impuros, a no ser que estéis de viaje, hasta que no os hayáis bañado} [Corán 4:41], pero si la persona tiene un sueño húmedo debe bañarse dentro o fuera de la mezquita, según las posibilidades, y continuar con su adoración. Y una persona puede hacer su  I‘tikaf  sin tener el Wudu', aunque esto se considera como descuido en hacer lo que es mejor.
La intención es imprescindible para su validez, dijo el Profeta Muhammad, sallallahu 'alaihi wa sallam: "Las obras valen por su intención, y cada persona tendrá la recompensa según la intención que tuvo" (Al Bujari).
Otra condición es que se haga el  I‘tikaf  en la mezquita misma donde se hacen las oraciones diarias en congregación, para que quien lo realiza no tenga que estar saliendo para cumplir con la oración en grupo.
Una última condición es que si la mujer quiere hacer el  I‘tikaf  debe habérselo consultado a su esposo y tener su autorización.
Lo que no se debe hacer durante el  I‘tikaf
No es permitido que quien esté haciendo  I‘tikaf  salga de la mezquita donde está cumpliendo su adoración a menos que haya una necesidad real de hacerlo, como ir al baño, comprar comida, si no tiene quien se la traiga, o para consultar a un médico o hacer algún tipo de tratamiento.
Tampoco debe acariciar a su esposa o tener relaciones sexuales con ella, Dice Al-lah (lo que se interpreta así en español): {y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas} [Corán 2:187]. Si se mantienen relaciones sexuales el  I‘tikaf  se anula, sin que esto implique que debe reponer el día o días en que anuló su  I‘tikaf . Esto es igual si sale de la mezquita sin que tenga un motivo válido.
Quien esté haciendo el  I‘tikaf  no debe salir ni a visitar a un enfermo, o asistir a un funeral. No hay problema si sus familiares vienen y lo visitan, en especial si hay un motivo específico. No le está permitido que realice transacciones comerciales durante el periodo de su retiro.
Comportamiento durante el  I‘tikaf
El objetivo principal del  I‘tikaf  es que la persona se aleje del mundo y las personas para entregarse exclusivamente a la adoración de Al-lah. Por tal razón, la persona debe observar una serie de aspectos en su comportamiento durante el periodo que lo realice, debe dedicar mucho tiempo en Adh-Dhikr (invocaciones) y Ad-Du'a' (plegarias), leer asiduamente el Corán, incrementar el numero de oraciones voluntarias y no hablar sobre asuntos vanos e innecesarios, mucho menos vulgares. De igual forma debe procurar mantener una apariencia limpia e impecable, y que al comer en la mezquita cuide su limpieza.
Al mencionar lo anterior nos damos cuenta que hay un error que la gente que hace el I‘tikaf suele cometer, se trata de su actitud poco sería frente a esta adoración, pues en vez de dedicarse a lo que se debe hacer, toman este tiempo para socializar, hablan, bromean, intercambian comida, etc. Todo esto hace que no se logre llegar al objetivo real que tiene esta forma de adoración, y por ende todo beneficio que se pueda lograr se pierde.

 

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.