Islamweb
   8 de Ramadán Versículo del Corán Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Al-lah no obtendrá de vosotros ni la carne ni la sangre de vuestro sacrificio sino vuestra verdadera intención.} [Corán 22:37]   Hadiz De Ibn ‘Abbas y Anas Ibn Malik, Al-lah esté complacido con ellos, que el Mensajero de Al-lah, sal-la Al-lahu ‘Alaihi Wa Sal-lam, dijo: “Aunque tuviera el hijo de Adam un valle repleto de oro, (por codicia) le gustaría tener dos y sólo conseguiría llenar su estómago (codicia) con la tierra de su sepultura. Y Al-lah perdona al arrepentido de todo lo que se arrepienta.” [Bujari y Muslim]   Du'a por quien invita a comer Al-lahumma barik lahum fima razaqtahum, wagfir lahum war hamhum. "Oh Señor, bendice lo que les has concedido, perdónalos y ten misericordia de ellos."  Ocurrió en un día como hoy en Ramadán  ·         Batalla de Tabuk, año 9 de la Hégira (18-12-630 d.C.) Los musulmanes guiados y comandados por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, se dirigieron a Tabuk para retener el ataque que habían planeado los bizantinos, secundados por unas cuantas tribus árabes de la región, pese a las altas temperaturas que se dieron ese año y las dificultades. Al llegar a Tabuk se encontraron con que los bizantinos habían huido, así que al final no hubo encuentro alguno entre los dos ejércitos.   ·         Victoria de los samánidas sobre los gaznávidas, año 431 de la Hégira (23-05-1040 d.C.) El sultán selyucí Tugrïl Beg venció a las fuerzas de los gaznávidas en la Batalla de Dandaqan, tomando el control de Jorasán (hoy en día una de las provincias del norte de Irán). Este triunfo le permitió establecer el más fuerte estado en la región.   ·         Alp Arsalán se convierte en el segundo sultán de la dinastía Selyúcida, año 455 de la Hégira (04-09-1063 d.C.)       Alp Arsalán sucedió a su padre Tugrïl Beg, fundador de la dinastía Selyúcida. En el año 1071, su victoria sobre el Imperio Bizantino en la batalla de Manzikert abrió el camino para la circunstancial conquista turca de Anatolia.  
Miércoles, Mayo 22, 2018
Ramadan 6, 1439

Las virtudes de leer el Corán

Reflexionar sobre los versos de Al-lah es una forma de adoración; es algo que acercará a al apersona hacia Al-lah, Glorificado sea. Esta reflexión no es irresponsable y errante, sino que incluye un estudio del Tafsir clásico (exégesis) de los ve...

más

Ramadán en Palestina

Podemos decir, tristemente, que el mes de Ramadán en Palestina adquiere un carácter sombrío dado que la población vive sometida a condiciones miserables e inhumanas. Al empezar el mes de Ramadán, las compras y los preparativos están limi...

más

Gemas de los tesoros del Corán

El Mensajero de Al-lah, Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Los mejores entre ustedes son aquellos que aprenden el Corán y lo enseñan”. [Bujari] ¿Qué es el Corán? El Corán es el Libro de Al-lah, el cual f...

más

Bienvenido Ramadán

Todas las alabanzas sean para Al-lah, al igual que todo el agradecimiento, porque Ha Concedido Sus favores con los cuales ha dado alegría a Sus criaturas; y que la paz de Al-lah sea con el Profeta Muhammad, su familia, sus Sahabah y todos aquellos que sigan su senda hasta ...

más

La sabiduría detrás del ayuno

Uno de los nombres de Al-lah es Al Hakim (el Infinitamente Sabio), Al-lah es infinitamente Sabio en lo que Decreta, en lo que Ordena, en lo que Prohíbe, en lo que Predestina y en lo que Legisla. Al-lah Puede Informar a la gente de la sabiduría detrás de cier...

más

Ramadán en Colón, República de Panamá

Miércoles 05/07/2011

La comunidad musulmana de Colón está conformada en su mayoría por emigrantes de origen libanés de primera, segunda, tercera y cuarta generación. Cuentan con entidades de carácter religioso, educativo y cultural: La Mezquita del Centro Cultural Islámico de Colón, la Academia Bilingüe Árabe Panameña y el Club Unión Árabe. 
Antes de la llegada del Ramadán el Imam de la mezquita en conjunto con los miembros de la junta directiva del Centro Cultural Islámico de Colón, profesores de educación islámica de la Academia y personas activas de la comunidad preparan un programa de actividades dirigidas a todos los habitantes de la ciudad de Colón, es decir, musulmanes y no musulmanes.
 
Las actividades específicas para los miembros de nuestra comunidad podemos dividirlas en tres tipos:
 
1.      Particulares:
 
a.      Actividades para niños y jóvenes: Estas se realizan tanto en el colegio como en la mezquita. Se decora toda la academia con carteles, diseños y motivos alusivos al Ramadán, el ayuno, y la conducta del musulmán en especial durante este tiempo. Los programas de educación religiosa y árabe se centran en actividades y temas relativos al noble mes. Se realizan cursos extracurriculares en la mezquita de memorización del Corán, historia islámica e idioma árabe. Se recolectan dotaciones para bebes recién nacidos, alimentos, ropa y útiles escolares, los cuales se reparten entre los más necesitados de la provincia de Colón. Además se realiza una celebración de bienvenida a Ramadán, la noche antes de inicio del primer día, rezando el Magreb, haciendo una explicación general del Ayuno, sus virtudes, beneficios y demás, luego se reparte un pequeño refrigerio y se reza el 'Isha' y el Tarawih. A mediados de Ramadán, se realiza un Iftar para todos los estudiantes del colegio, niños y jóvenes de la comunidad en general. En el 'Id, el comité de musulmanas, organiza una celebración en el Club, con almuerzo y actividades familiares de toda índole.
 
b.      Actividades para mujeres: Estas van dirigidas a las mujeres de habla hispana y árabe. Se resumen en clases, oraciones en congregación, recolección y distribución de ayudas para los más necesitados de la provincia de Colón. También se realizan visitas y  otras actividades.
 
c.       Actividades para los allegados a la mezquita: Se hace la oración del Tahay-yud todos los días, principalmente en la última mitad del mes. También se organiza el I'tikaf para las noches impares de los últimos diez días de Ramadán, en los que se hacen lecturas colectivas del Corán, y charlas para los musulmanes de habla hispana.
 
2.      Actividades para la comunidad en general: Aparte de las clases y charlas diarias, antes de la oración del 'Isha' y luego de las cuatro primeras Rak'at del Tarawih, se realizan actividades sociales, la más importante de todas es la gran cena " Iftar " a mediados de Ramadán, en la que se invita a toda la comunidad y a representantes del alto gobierno de la República de Panamá, (el Presidente en persona nos ha acompañado en nuestras actividades en varias ocasiones) de las diferentes misiones diplomáticas y representantes de los diversos cultos y religiones. En la misma se le hace entrega a las diferentes organizaciones de caridad que asisten unos bonos canjeables por víveres que se reparten entre los últimos diez días de Ramadán. Esta es una de las obras sociales de mayor resonancia en toda la comunidad colonense, porque nada más inicia el ayuno están al pendiente del día de repartición de bolsas con víveres para las familias más necesitadas.
 
El Centro, aprovechando que cuenta con una emisora propia, emite diariamente en vivo:
 
  • Anashid, recitación del Corán e Ibtihalat, antes del Fayr para indicar a los ayunantes el mejor tiempo para tomar el Suhur.
  • Recitación del Corán antes de cada oración. 
  • El Adhan de cada oración.
  •  Charlas en español antes de la oración del Magreb, es decir antes del Iftar. 
  • Transmisión en directo de la oración del viernes y del Tarawih 
En cuanto a las actividades dirigidas a los no musulmanes, como se entrevé de lo anterior, la mayoría de estas tienen que ver con las personas que no siguen nuestra religión directa o indirectamente, pues las actividades de carácter social y humanitario van dirigidas a ellas.  
En general, con el favor de Al-lah, tenemos una comunidad activa, que busca promover el Islam en estas tierras por medio de su ejemplo e interacción con los demás y sacar el mayor provecho posible de este mes lleno de bendiciones, perdón y paz.

 

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.