Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. 'Id Al Fiter

Objetivos del 'Id (fiesta) y sus beneficios

Objetivos del
Los preceptos de la Shari'ah se establecieron para permitirle a los hombres alcanzar sus intereses y lograr beneficios en está y la Otra Vida. Encontramos en el Corán que en algunas aleyas Al-lah Menciona el por qué de Sus decretos, nos dice (lo que se interpreta así en español): {Tal vez así seáis de los timoratos}[Corán 40:80]. [Corán 2:21], {Tal vez así os guiéis} [Corán 2:53], {Obtenéis de ellos otros beneficios}


 

Las celebraciones islámicas no pueden alejarse del principio que acabamos de mencionar. A continuación expondremos algunos de los intereses y beneficios para los hombres que la Shari'ah pretende al establecer los dos 'Id que celebramos:


 

·         Uno de los principales objetivos de la celebración del 'Id es hacer que los musulmanes socialicen entre sí, que se reúnan y encuentren, esto es evidente en la oración del 'Id, porque todos están invocando a Al-lah y enalteciéndole al repetir una y otra vez: Al-lahu Akbar, Al-lahu Akbar (Al-lah es lo máximo, Al-lah es lo máximo). El estar reunidos bajo un mismo principio hace que cada uno de los que asisten a esta oración sienta la hermandad que lo une a los demás, la fe que unifica sus corazones bajo el mismo estandarte, el Islam, y un mismo eslogan de unidad, el Tawhid: La Ilaha Il-lal-lah (nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah). Esta es la razón por la cual, el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam, decretó que se hiciera la oración en la Musal-lah (un lugar de oración a campo abierto que no es en la mezquita) buscando que el mayor número de personas asistieran y se reunieran en el mismo lugar para tal fin.


 

·         En el 'Id se busca que los musulmanes sientan alegría y felicidad, en especial por haber cumplido con una de las obligaciones que tienen con Al-lah y por el esfuerzo realizado en la adoración; 'Id Al Fitr se celebra al día siguiente de terminado el mes de Ramadán, e 'Id Al Ad-ha luego de cumplir con el principal de los deberes del Hayy, el día de 'Arafah. Vemos entonces que la celebración del 'Id esta unida a la adoración, esto nos aclara que después de cualquier adoración la felicidad y alegría aparecen. Imagínense, si la recompensa en esta vida por adorar a Al-lah es la alegría y felicidad, en la Otra será mucho mayor… el Paraíso y la complacencia de Al-lah, que es lo mejor; dijo el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam: "Al ayunante le sobreviene la alegría y felicidad en dos ocasiones: en su Fitr (desayuno) y cuando se encuentra con su Señor (en la Otra Vida)" (Al Bujari y Muslim)


 

·         Es una oportunidad para fortalecer y reafirmar los lazos familiares, de amistad y hermandad, que tal vez se han descuidado; porque no hay mejor ocasión que esta para purificar el ser y el corazón del rencor y el odio.


 

·         Ser solidarios con los más necesitados y buscar de alguna forma que compartan la alegría de los demás. Por tal motivo se estableció Zakat Al Fitr para que no se vean en la penosa obligación de pedir para solventar sus mínimas necesidades y las de sus familias. Ibn 'Umar, que Al-lah esté complacido con él, dijo:"El Mensajero de Al-lah, sallallaahu 'alayhi wa sallam, estableció Zakat Al Fitr, y dijo: "dadles (a los pobres) para que no se vean obligados a pedir"" (Ad-Daraqutni)


 

·         Salir de la rutina diaria, es sabido que el ser humano gusta del cambio, la variedad y la novedad.


 

·         Dar a la familia y en especial a los hijos un momento de esparcimiento Halal. Una vez Abu Bakr, que Al-lah esté complacido con él, entró a la casa de su hija 'A'isha, que Al-lah esté complacido con ella, y la encontró con dos niñas que cantaban, lo que le molestó mucho; el Profeta, sallallaahu 'alayhi wa sallam entonces dijo: "Abu Bakr, toda la gente tiene celebraciones, y este es el día de nuestro 'Id" (Al Bujari y Muslim). Se sobrentiende que Abu Baker, que Al-lah esté complacido con él, sabía perfectamente que ese día era el 'Id, el Mensajero de Al-lah, sallallaahu 'alayhi wa sallam, quiso darle a entender que no hay problema en celebrar, siempre y cuando se mantengan los parámetros establecidos por la Shari'ah para ello.


 

·         Dedicarse a la familia, jugar con los hijos, gozar con la esposa… en especial en este tiempo en que las relaciones familiares son tan difíciles de mantener y reafirmar.


 

¿Será que los musulmanes entendemos el propósito del 'Id y lo aplicamos en nuestra vida personal, social y familiar? ¿Será que le damos el valor a este día tan especial, o para muchos es un día común y corriente? {Por cierto que en esto hay un motivo de reflexión para quienes tienen uso de razón y prestan oído atentamente} [Corán 50: 37]

Related Articles