Islamweb
  13 de:- Ramadán Versículo del Corán Día Dice Al-lah, Altísimo sea (lo que se interpreta en español): {Y os probaremos hasta que se demuestre quiénes de vosotros son los muyahidin y quienes los pacientes.} [Corán 47:31]   Hadiz Ibn Mas’ud, Al-lah esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah, sallallaahu 'alayhi wa sallam:“No hay envidia (sana), excepto en dos casos: un hombre al que Al-lah hizo rico y gastó el dinero en corresponder a los derechos de Al-lah; y un hombre al que Al-lah dio la sabiduría y el conocimiento y actuó según él y lo enseñó.” [Bujari y Muslim]   Du’a al salir de casa Bismil-lahi tawak-kaltu 'ala Al-lah wa la haula wa la quwata il-la bil-lah. "En el nombre de Allah, me encomiendo en Allah, no hay fuerza ni poder salvo en Allah." Ocurrió un día como hoy en Ramadán  ·         Llegada de ‘Umar Ibn Al Jattab a Jerusalén y su conquista, año 15 de la Hégira (18-10-636 d.C.) Llega ‘Umar Ibn Al Jattab, que Al-lah Esté Complacido con él, a Palestina después de la campaña por la conquista de la Gran Siria (Sham). ‘Umar recibe las llaves de la ciudad de manos de los patriarcas y sacerdotes de la misma, y firma un acuerdo de paz con ellos respetando sus vidas y posesiones. ·         La gente de Córdoba le jura fidelidad a ‘Abdur-Rahman Bin Hisham, año 414 de la Hégira (28-11-1023 d.C.) La gente de Córdoba proclama Califa a ‘Abdur-Rahman Bin Hisham, apodado ‘Al Mustadh-hir bil-lah’. Su califato duró un mes y 17 días solamente. ·         Gobierno del Sultán Hasan Bin An-Nasir Muhammad Qalawun En el año 748 H/18-12-1347 d.C., Qalawun asume el liderazgo, aunque debido a su corta edad no contaba con poderes absolutos. El más sobresaliente monumento islámico de Egipto: la Escuela del Sultán Hasan. ·         Los musulmanes dominan Siracusa, año 264 de la Hégira (19-05-878 d.C.) Los musulmanes conquistan Siracusa en la isla de Sicilia.
Lunes, Mayo 27, 2018
Ramadan 11, 1439

El Corán: el camino hacia la salvación

El Libro de Al-lah es la lluvia que hace brotar la verdadera vida sobre la tierra. Doy testimonio que no hay nada ni nadie que merezca ser adorado, sino solamente Al-lah, Quien no tiene copartícipes ni iguales; el Señor de los Mensajeros, el Creador de los cielos y...

más

Formas beneficiosas de reflexionar sobre el Corán

Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Éste es el Libro bendito [el Sagrado Corán] que te revelamos [¡Oh, Muhammad!] para que mediten sobre sus preceptos, y recapaciten los dotados de intelecto.} [Corán 38:29] Reflexionar sobre el Cor&a...

más

Ayuno y salud

El Islam llama a que la gente cuide de su salud y la preserve, ya que esta es una de las inversiones capitales de esta vida. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nos dijo que el creyente fuerte es mejor y más querido para Al-lah que el débil. La raz&oacut...

más

La sabiduría detrás del ayuno

Uno de los nombres de Al-lah es Al Hakim (el Infinitamente Sabio), Al-lah es infinitamente Sabio en lo que Decreta, en lo que Ordena, en lo que Prohíbe, en lo que Predestina y en lo que Legisla. Al-lah Puede Informar a la gente de la sabiduría detrás de cier...

más

Cómo era el Qiam del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, durante Ramadán

El Qiam (la oración voluntaria de la noche) es uno de los actos de adoración más recomendados, y se anima realizarlo más aún durante el mes de Ramadán. Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Men...

más

Legislaciones en relación a Zakat Al-Fitr (Limosna obligatoria por el fin del ayuno) 2

Viernes 29/07/2010

¿Cuándo hay que pagar Zakat Al-Fitr?


 
Zakat Al Fitr se hace obligatorio una vez caiga el sol el último día del mes de Ramadán. Si una persona, por ejemplo, muere antes del ocaso, no está obligada a pagarlo, contrario a quien le llega la muerte luego del atardecer.

 

Se debe dar Zakat Al-Fitr en la mañana del 'Id antes de la oración, en base a los siguientes relatos: Abu Sa'id Al Judri dijo: "En el tiempo del Mensajero de Al-lah, sallallahu 'alaihi wa sallam, pagábamos un Sa’ de comida el día del Fitr" (Al Bujari). Así también; Ibn 'Umar dijo que el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam le ordenó dar Zakat Al-Fitr antes que la gente se dirigiera a la oración del ‘Id.

 

Sin embargo es permitido adelantarlo y darlo uno o dos días antes del 'Id, pues en el Al Bujari encontramos que Ibn 'Umar así lo hacía. Lo que no es permitido es retrasarlo, es decir, pagarlo luego de la oración o uno o varios días después del 'Id, a menos que se tenga una excusa válida por la Shari'ah; hacerlo sin una justificación hace que no sea aceptado, dijo el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam: "Quien da Zakat Al-Fitr antes de la oración le será aceptado, pero quien lo dé después, no se le considerará como tal, sino como una limosna más" [Abu Dawud]

Si la persona está en un lugar donde no encuentra qué dar para Zakat Al-Fitr, o se entera del 'Id tarde, puede pagarlo tan pronto le sea posible y le será aceptado.

 

¿Qué hay que dar como Zakat Al-Fitr?

 

Según lo que mencionamos con anterioridad lo que se da es el alimento más común entre la gente del lugar, pues en los relatos que se expusieron, encontramos tipos de comida generalizada en el tiempo del Profeta Muhammad, sallallahu 'alaihi wa sallam, como lo relata Abu Sa'id Al Judri, que Al-lah esté complacido con él, en un relato trasmitido por Al Bujari.

 

La medida establecida es un Sa’ que equivale a dos kilos con cuatrocientos cincuenta gramos aproximadamente.


Las personas a las que hay que darles este Zakah, son los pobres y necesitados únicamente, no las demás clases que se mencionan en el Zakah anual obligatorio. Además; no se le debe dar a una persona que esté bajo nuestra responsabilidad en cuanto a manutención, pero si se le puede dar a un familiar al cual no estamos obligados a mantener.


Errores que se comenten respecto a Zakat Al-Fitr

 


  1. Retrasar su pago luego del plazo establecido, como hacerlo luego de la oración o uno o varios días después, sin motivos aceptados por la Shari'ah, tal como expusimos con anterioridad.
     
  2. Que a un hombre le nazca un bebé antes de la puesta del sol y no pague por su hijo recién nacido lo que le toca. Pues como dijimos, Zakat Al Fitr se hace obligatorio una vez llegue el ocaso del último día de Ramadán. Contrario a si hubiese nacido antes del atardecer, en este caso no es obligatorio.
     
  3. Imponer una medida o cantidad mayor a la establecida por el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam, es decir un Sa’ (equivale a dos kilos con cuatrocientos cincuenta gramos aproximadamente).
     

 

© 2018 ,  Islamweb.net , todos los derechos reservados.