Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Artículos variados

La sabiduría detrás del ayuno

La sabiduría detrás del ayuno

 Uno de los nombres de Al-lah es Al Hakim (el Infinitamente Sabio), Al-lah es infinitamente Sabio en lo que Decreta, en lo que Ordena, en lo que Prohíbe, en lo que Predestina y en lo que Legisla. Al-lah Puede Informar a la gente de la sabiduría detrás de ciertos asuntos, como Puede no Hacerlo; o Puede Hacer que solamente algunas personas descubran y entiendan esta sabiduría.

 
En todos los casos, el creyente debe someterse a su Señor, Sus Decretos y Sus Órdenes, incluso si él no reconoce la sabiduría detrás de ellos; pues Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Un verdadero creyente o a una verdadera creyente, no debe, cuando Allah y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente.} [Corán 33:36]
Entre las órdenes de Al-lah cuya Sabiduría Hizo parcialmente conocida a las personas, está el ayuno. El ayuno tiene muchos beneficios interiores y exteriores, tanto en el individuo como en la comunidad. Los siguientes son algunos de estos beneficios que pueden ser reconocidos por la razón:
 
Alcanzar la piedad: Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.} [Corán 2:183]
 
Disminuir la fuerza de nuestros deseos: Comer hasta llenarse, saciar la sed y disfrutar físicamente de la esposa todo el tiempo, pueden llevar a la persona hacia la negligencia y la ingratitud.
 
Concentrarse en mencionar, recordar y reflexionar sobre Al-lah: La satisfacción continua de los deseos hace que el corazón se endurezca, y no permite encontrar el sendero recto. También, evita que el siervo mencione a Al-lah y reflexione sobre Sus signos, Sus portentos y Su creación; lo cual lleva a la negligencia y la desobediencia.
 
Dificultar el trabajo de Satanás: Shaitan corre por las venas de los hijos de Adam (Adán), y ayunar dificulta su paso; disminuyendo así sus efectos, reduciendo nuestros deseos y calmando nuestra cólera.
 
Afirma nuestra fuerza de voluntad y determinación: La persona que puede tolerar el dolor del hambre y de la sed, y se controla de tener relaciones sexuales con su esposa/o mientras está ayunando, fortalecerá su determinación y fuerza de voluntad. Esto libera a la persona de ser un esclavo de su lujuria y sus deseos que le son perjudiciales.
 
Rompe la rutina: Algunas personas pierden la paciencia y se comportan de manera maleducada si su comida se retrasa de su hora acostumbrada, o si no bebe su café de la mañana o el té de la tarde. Esta persona se ha acostumbrado tanto a cierta rutina, que cualquier cambio en ella le significa un problema. Tales personas son esclavos de su rutina y sus hábitos, y el ayuno las ayuda a superar este comportamiento.
 
Darse cuenta de la magnitud de las bondades de Al-lah: Ayunar hace que la gente rica aprecie los favores con los que Al-lah los Ha Agraciado, porque Al-lah les Ha Concedido cosas de las que Ha Privado a muchas otras personas. Abstenerse de tales bondades y bendiciones por un período corto, durante el ayuno, les recuerda a los ricos sobre aquellos que se ven privados continuamente, para que de esta manera aumenten su gratitud hacia Al-lah y sean más compasivos con el necesitado.
 
Es un acto de adoración comunal: Este acto de adoración debe ser realizado por toda la comunidad musulmana, ya sea en el este o el oeste. La Ummah musulmana ayuna en su totalidad durante este mes; incluso los que son normalmente desobedientes, ayunan durante Ramadán en la mayoría de los casos. Esto aumenta el ambiente de virtud que facilita el arrepentimiento a mucha gente.
 
Aumenta el sentido de la honradez: La persona que rompe el ayuno (sin motivo), está rompiendo el compromiso que hizo con Al-lah; entonces, el estar ayunando mejora y aumenta su sentido de la honradez al abstenerse de cualquier cosa que pueda romper su ayuno, incluso cuando la persona se encuentra a solas.
 
Beneficios médicos: Ayunar protege a la persona contra muchas enfermedades si Al-lah quiere. La investigación moderna probó que el ayuno tiene muchos beneficios para la salud, por ejemplo:
 
 • Calibra el latido del corazón de la persona y lo relaja, puesto que no se usa la sangre necesaria para la digestión.
• Purifica la sangre de las grasas, el colesterol y los ácidos.
• Releva al hígado de la presión regular.
• Reduce la producción de las glándulas digestivas, que es generalmente la causa para las úlceras.
• Protege a la persona contra el aumento de peso, la diabetes y los cálculos en el riñón.
• Reduce la presión sobre las arterias del corazón.
 
Algunas personas no pueden ayunar debido a alguna enfermedad, y por esto Al-lah Permitió que rompieran su ayuno durante su enfermedad y Ordenó que compensen los días que no ayunaron. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días no ayunados…} [Corán 2:184]

Related Articles