Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Mujer y familia

La verdadera causa de la rebelión de los niños y jóvenes ante el ayuno de Ramadán

La verdadera causa de la rebeliَn de los niٌos y jَvenes ante el ayuno de Ramadلn

Como padres, nos preocupamos a menudo por nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos en esta vida y, lo más importante, queremos lo mejor para ellos en la Otra. Nos preguntamos si acabarán tomando las decisiones correctas, si elegirán ayunar en Ramadán, si actuarán según sus buenas intenciones y evitarán los pecados.

 
Tenemos la esperanza que observarán sinceramente los ritos de Ramadán cada año, no sólo en lo exterior, renunciando al alimento; sino que buscarán con sinceridad el significado real de aprovechar al máximo este mes bendecido. Anhelamos que consideren la gran cantidad de bendiciones en sus vidas y que sus pecados sean perdonados por su sinceridad; pero, también nos preocupa si son sinceros. Con tantas distracciones en nuestras vidas, los padres deseamos poder encontrar maneras de asegurarnos de que nuestros jóvenes permanezcan enfocados en la prioridad de Ramadán. Queremos nuevas maneras de motivar a nuestra juventud para que empiecen a ayunar…o nuevos métodos para motivar en ellos una actitud entusiasta, para que ayunen año tras año.
 
Encuestamos a un grupo de nuestros jóvenes para descubrir sus ideas sobre el ayuno, la fe y sus sentimientos respecto a Ramadán.
 
Preguntamos acerca de:
 
- Su nivel de fe en Al-lah.
- Si realizan las 5 oraciones diarias.
- Si ayunan en Ramadán y por qué eligieron hacerlo.
- Si conocen a otros musulmanes que no ayunan y qué opinan sobre ellos.
- Si se han sentido abochornados por causa del ayuno.
- Y, finalmente, les preguntamos si sus familias ayunan y cómo se sienten al respecto.
 
Primero, ma sha Al-lah, fue muy interesante descubrir qué tan abiertos y honestos pueden ser los muchachos cuando tienen la oportunidad de expresar sus opiniones libremente y en anonimato. Nuestro examen también aumentó nuestro conocimiento acerca de cuáles son sus prioridades y las razones por las que la gente joven elige ayunar o no en Ramadán. Al-lahu Akbar, la mayoría de los muchachos nos dijo que ayunan solamente por Al-lah.
 
Abu Sa’idl Al Judri, que Al-lah Esté complacido con él, mencionó que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “A cada siervo de Al-lah que observa el ayuno por un día por la causa de Al-lah, Al-lah apartara su rostro, debido a este día, lejos del fuego del Infierno la distancia de un recorrido de setenta años”. [Muslim]
 
Solamente cuatro, de casi 50 niños encuestados, no realizan sus 5 oraciones diarias. La mayoría de los encuestados indicó que tenía un nivel de fe en Al-lah que iba de lo aceptable a lo excelente. Pero, asombrosamente, incluso los jóvenes que dijeron que tenían una fe débil admitieron que eligen ayunar cada Ramadán. De hecho, cada uno de nuestros encuestados dijo que ayuna. Pero la mayoría de ellos también indicó que conocían a jóvenes musulmanes que no lo hacen.
 
Cuando se les preguntó qué pensaban al respecto, contestaron que era algo confuso para ellos o que era porque tenían temor de no parecer ‘cool’ delante de los demás, en especial si asisten a escuelas públicas. “Cuando era más joven, pensaba que mis amigos (en la escuela pública) se burlarían de mí”. Estas son las palabras de una jovencita que participó en nuestra encuesta. A propósito, la presión social en el ambiente de las escuelas públicas fue la principal razón citada como motivo de no realizar las oraciones y el ayuno. Un joven dijo (acerca de los jóvenes musulmanes que no ayunan): “Siento tristeza por ellos, pues no se dan cuenta de la belleza del ayuno”. Finalmente, un joven dijo con tristeza: “Me hacen sentir que ya nadie se preocupa por la religión”.
 
La mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en que era principalmente una combinación entre falta de conocimiento y educación sobre las obligaciones del Islam, y el ambiente familiar. Por otro lado, algunos jóvenes consideran el ayuno como una oportunidad para hacer Da’wah:
 
• “Los miembros de mi familia no son todos musulmanes, así que utilizo el ayuno como un medio para la Da’wah”.
• “El ayuno es una manera obvia para hablar a las personas sobre el Islam”.
 
Pues bien, ésta es la situación…ahora necesitamos buscar una solución.
 
Al analizar los resultados de nuestra encuesta, encontramos un tema recurrente, un esquema de qué motiva en verdad a una persona joven para realizar las oraciones, para ayunar y para mantenerse firme en su sistema de creencias. Usted se sorprenderá al saber cuál es esa constante. Puede ser resumida en una sola palabra: la familia.
 
Encontramos que la familia era el factor más importante en cada encuesta. ¿Alguna vez escuchó el refrán que dice: “La familia que reza unida, permanece unida”? Bien, préstele mucha atención porque es muy cierto, aún de boca de los más pequeños.
 
Algunos niños citaron a sus padres como una de las razones por las que ayunan; otros escribieron libremente sobre el orgullo que sienten por el hecho de que su familia ayuna.
 
• “Estoy muy orgulloso de mi familia (porque ayunan) y mi comunidad me motiva”.
• “Me siento orgulloso de que mi familia ayune”.
 
Las familias que practican su religión de forma conjunta, como una parte diaria de sus vidas, están haciendo una diferencia clara en las vidas de sus hijos.
 
Tenga presente que muchos niños encuestados dijeron que conocían a otros que no ayunaban. Y también tenga presente que todos los niños y jóvenes encuestados profesan la fe islámica; lo que significa que sus padres son gente comprometida, que mantienen a sus niños en ambientes islámicos, lo cual les proporciona sistemas sólidos de apoyo.
 
Al-lah es nuestro Protector, pero Él nos dio claramente, a cada uno, un papel que cumplir. Nuestro papel en nuestra familia, como madre o padre, proporciona los fundamentos para la fe de nuestros hijos; sin nuestro ejemplo diario y la orientación adicional de nuestros amigos, familia y comunidad, nuestros niños se perderán. Entonces, ¿qué puede hacer usted para motivar a sus hijos a ayunar y ser más entusiastas sobre el mes más sagrado del año?
 
Enseñe con el ejemplo diario
 
Para concluir, le dejaremos con las palabras de uno de nuestros jóvenes encuestados: “Al Hamdulil-lah, (ayunar en familia) me hace sentir que estamos en el camino correcto”.
 
Nadie podría haberlo dicho mejor.
 

Related Articles